Torlacoff: “El primer programa de fútbol adaptado ha sido de gran beneficio para todos”

SAN JUAN, PUERTO RICO.- El programa de Escuelas Unificadas Campeonas de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) celebró el evento de cierre de los cursos de fútbol adaptado, que se realizó en conjunto con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Esta exitosa primera jornada de capacitaciones es parte de unos acuerdos de colaboración que recientemente pactaron los organismos de SOPR, FPF y el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE). Estas capacitaciones comenzaron de manera virtual el 19 de marzo. El evento de cierre se llevó a cabo hoy, viernes, 28 de marzo de 2021, de forma presencial en el DE con la charla de Organización de Eventos, impartida por el profesor Christian Felipe, coordinador de educación de la FPF; y asistida por Maximiliano Torlacoff, director de desarrollo técnico de la FPF.

“Esta serie de capacitaciones son esenciales para llevar el mensaje de la inclusión, a través de la disciplina del fútbol, y que mejor manera de lograrlo a través de la comunidad escolar y de este proyecto de Escuelas Unificadas”, expresó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR. “Queremos que nuestros maestros y personal entiendan el balompié, y que a su vez todos estemos en sintonía en cómo trabajar y desarrollar dinámicas con atletas y personas con discapacidad intelectual”, añadió.

Durante varias semanas maestros, voluntarios y profesores participaron de estos talleres virtuales, en donde aprendieron temas relacionados a la historia del fútbol, definiciones y términos básicos del deporte, información sobre la discapacidad intelectual, primeros auxilios, psicología deportiva, planificación del entrenamiento y como trabajar y adaptar destrezas de este deporte a personas con discapacidad intelectual.

“Estamos más que contentos con añadir otro capítulo a la educación de los maestros y listos para pasar evaluación, y hacer el análisis del curso para poder modificar e implementar cosas nuevas para la corriente regular. Incluso, estamos hablando para poder integrar el curso al programa FIFA Football for Schools como capacitación extra y formación continua de los maestros que están trabajando ahí”, manifestó Torlacoff. “Estamos tratando de unir y vincular programas para que esos mismos maestros, que trabajan en las escuelas, comiencen a captar talentos y hacer asociaciones con los clubes que tienen cerca de sus escuelas, para que empiecen a enviarlos y se aseguren de que esos chicos sigan jugando al fútbol. Y que, los maestros de fútbol adaptado, puedan ser recursos a nivel humano para los mismos clubes y así, poder atender chicos de diversas poblaciones”, añadió el director de Desarrollo de la FPF.

“Este primer programa de fútbol adaptado ha sido de gran beneficio para todos, primero que nada, por innovar, por fortalecer alianzas con el Departamento de Educación y Special Olympics, y por integrar a una comunidad que anteriormente no se le estaba dando tanta participación”, concluyó Torlacoff.

Escuelas Unificadas realizará un evento el viernes, 4 de junio en el campo de fútbol del Residencial Juan C. Cordero de San Juan (Quintana). En un modo híbrido y como parte de la primera fase del proyecto, algunos de los profesores y estudiantes de las escuelas participantes pondrán en práctica lo aprendido en dinámicas de ejercicios y técnicas relacionadas al fútbol.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

 

# # #

 

Departamento de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

comunicaciones@fedefutbolpr.com

28 de mayo de 2021