FPF entrega gafetes FIFA 2021 a los árbitros boricuas

SAN JUAN, Puerto Rico.-  El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván E. Rivera Gutiérrez, hizo entrega de los gafetes FIFA 2021 a la cuarteta de árbitros boricuas de William Anderson (árbitro), José Raúl Torres (árbitro), Limanuel Solá (asistente), y Jairo Morales (asistente).

Los árbitros boricuas recibieron el kit completo de FIFA que incluye, además del gafete, el carnet oficial, el set de tarjetas, la moneda, y el prendedor para el traje formal.

“Estamos muy orgullosos por el trabajo que cada uno de ustedes hace cuando sale del país y representan a Puerto Rico. Nuestra mayor representación en eventos internacionales de fútbol está en el arbitraje. Les deseo el mayor de los éxitos en todos los eventos de este año y sigan poniendo el nombre de Puerto Rico en alto”, expresó el presidente federativo a los oficiales internacionales, durante su mensaje en la cena realizada en un restaurante de la capital para celebrar tan importante ocasión.

“Los felicito por mantener este rango de árbitro FIFA y el gran esfuerzo que hacen todo el año entre los entrenamientos y cursos que tienen que tomar de reglas, y toda la teoría que Jesús (Lebrón, presidente del Departamento de Arbitraje de la FPF) les imparte semanalmente”, expresó, por su parte, la secretaria general de la FPF, María Inés Lugo, en su mensaje. “Quiero reconocerles todo ese trabajo y exhortarlos a que continúen con ese mismo entusiasmo para que sean ejemplo para los que vienen subiendo. Que sean una inspiración para ellos”, añadió.

El vicepresidente de la FPF y presidente de la Comisión de Arbitraje de este organismo, Antonio “Tony” López, también estuvo presente en la actividad. López, quien fue árbitro FIFA, destacó la dedicación de la cuarteta local y les deseo éxito en sus venideros compromisos.

“Cualquiera puede ser árbitro; no cualquiera puede ser árbitro FIFA”, sentenció López. “Ustedes son los distinguidos por su esfuerzo, por su dedicación. Ninguno de los cuatro está aquí por herencia, cada uno de ustedes lo ha logrado por el esfuerzo y sacrificio. En el caso de William (Anderson) y Jairo (Morales), que cuando comenzamos en este ambiente de árbitro internacional, no tuvimos la bendición que tienen ahora Limanuel (Solá) y José Raúl (Torres) de tener a Jesús Lebrón. Nosotros estuvimos prácticamente solos cuando fuimos árbitros FIFA”, explicó López. “Gracias al sacrifico de ustedes se han podido mantener. Ser FIFA no es una lucha anual, hay que trabajarlo constantemente. Esto no es herencia, hay que ganarlo y hay que lucharlo. Felicidades a todos”, expresó el ex árbitro FIFA.

“Este es un momento muy especial cuando miramos atrás”, indicó, por su parte, el director del Departamento de Arbitraje de la FPF. “Nuestros árbitros, a pesar de la pandemia, se mantuvieron entre los mejores de CONCACAF; y CONCACAF, reconoce el potencial que hay en ustedes porque el reflejo de eso es la participación en evento grandes”, agregó Lebrón.

“Ustedes cuatro tienen una responsabilidad bien grande porque ustedes representan el arbitraje de esta isla”, apuntó Lebrón, quien reconoció y agradeció el trabajo que realiza el preparador físico Carlos Andújar con el cuerpo de arbitraje de la FPF.

Esta cuarteta ha estado activa este año en competencias internacionales incluyendo las Eliminatorias CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Anderson fue el árbitro de los partidos de República Dominicana ante Dominica en Santo Domingo y Anguila contra República Dominicana en Miami; y en ambos encuentros estuvo acompañado en el campo por sus compatriotas Solá (primer asistente) y Morales (segundo asistente).

Además, Anderson trabajó en marzo pasado como cuarto árbitro en los partidos de eliminatorias mundiales entre Panamá y Barbados; y Barbados contra Anguila, ambos en República Dominicana.

Más temprano en el año, Anderson viajó en enero a Santo Domingo, donde fue el árbitro para el partido amistoso internacional e histórico entre las selecciones nacionales masculinas de Serbia y República Dominicana en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Mientras, el pasado 13 de abril de 2021, Torres se convirtió en el quinto puertorriqueño en trabajar en un partido de fútbol en el mítico Estadio Azteca de México, donde fue el árbitro en el desafío de octavos de final de la Scotiabank CONCACAF Champions League entre el local Cruz Azul Fútbol Club y Arcahaie FC de Haití.

“Nuestra meta es seguir mejorando cada día para llevar el nombre de Puerto Rico siempre en alto. Estamos muy agradecidos por la FPF y por el Departamento de Arbitraje que nos dan la mano para nosotros seguir creciendo y que siga creciendo el arbitraje en Puerto Rico”, dijo Anderson.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

30 de abril de 2021