Yon de Luisa: “La Selección de México tiene una repercusión bárbara en el ánimo de la gente”

SAN JUAN, P.R.- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), quien tuvo una exitosa carrera en el mundo de la televisión, en finanzas y con el Club América, habla de los grandes retos que ha encontrado en este nuevo cargo, la presión que conlleva el mismo, el impacto del COVID-19 a este deporte, y mucho más, en el podcast Charla Presidencial de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

De Luisa reconoce que trabajar en la televisión lo ayudó a prepararse para hacer su transición al fútbol a tiempo completo.

“En los medios que estamos viendo hoy, la competencia es feroz; no nada más de televisora a televisora, de televisora a otros medios, y lo que vemos hoy con las famosas OTT, y los Netflix, y los Amazon Prime, todo lo que estamos viviendo a nivel de llamar la atención del televidente es bestial; y competir contra eso es un gran reto. Y, al fin del día, los retos nos forjan y nos hacen ser más responsables y entender el por qué, y cuándo, y cómo,tomamos decisiones”, exvicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos del Grupo Televisa.

“Después de haber vivido todo eso, el poder meterme 100% de regreso al fútbol y hacerlo dentro de la Federación Mexicana de Fútbol, pues me ayudó mucho a lo que iba a vivir luego luego ya, en un proceso de transición, en la toma de decisiones y sobretodo, pensando que en México estamos viviendo una época muy bonita a nivel fútbol; porque no nada más es preparar la Selección Mexicana hacia el Mundial de Qatar (2022) y tratar de hacer todo lo posible para calificar, y calificar de la mejor manera, sino todo lo que necesitamos preparar para ser sede de un Mundial el 2026.  No nada más a nivel de infraestructura, sino, tener la mejor Selección posible. Y ahí, es fundamental lo que no podamos hacer estos primeros años, pues difícilmente lo vamos a ver reflejado en un equipo en el 2026, y en efectivo, el tener toda esta preparación previa pues me ha ayudado mucho, me ha apoyado muchísimo en estos primeros dos años en la Federación Mexicana Fútbol”, expresó De Luisa en su conversación con el presidente de la FPF, Ing. Iván E. Rivera Gutiérrez.

Sobre la presión que tiene de una fanática celosa con su Selección Nacional, el líder del fútbol mexicano confesó que “la presión es fuerte porque la relevancia es grande. Es grande en el ánimo de del pueblo, y el pueblo somos todos. Ahí no importa si somos ingenieros, banqueros, obreros, trabajadores del campo, todos los identifica una cosa y en todos los países nuestra Selección, en este caso particular la Selección de México, tiene una repercusión bárbara en el ánimo de la gente”

“La presión es fuerte por lo que conlleva pero, y creo, que es una de las partes más bonitas de este este trabajo, el saber que si se hacen las cosas bien la ilusión que se puede permear dentro de un pueblo entero y dentro de un grupo de, no nada más de futbolistas profesionales, pero futbolistas amateur y niños en todo el país, lo que se puede generar eso es maravilloso y eso es lo que nos mantiene a flote aún cuando las presiones se ponen muy fuertes”, manifestó De Luisa.

El también vicepresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) indicó el impacto del COVID-19 al fútbol mexicano.

“El daño es considerable en muchos sentidos. Cuando tú tienes un grupo de trabajo que viene reuniéndose, mejorando, entendiendo lo que pide el cuerpo técnico – esto me refiero a la Selección Mayor pero también en todas las menores varonil y femenil-, es cuando tú tienes este ritmo de trabajo y se ve interrumpido, obviamente que la afectación a nivel deportivo es enorme. No vamos a poder entender (la magnitud) hasta que regresemos y otra vez estemos en este ritmo de trabajo”, indicó De Luisa.

“Tenemos tres ingresos principales. Todo lo que tiene que ver con el Match Day, con lo que pasa el día del partido; los ingresos de taquilla, de comida, de bebidas; y por otro lado, los ingresos de televisión que se dan siempre y cuando se den los partidos. Entonces ahí, hay dos ingresos que si no hay partidos, pues se van al cero. Y finalmente,  tenemos la parte de los ingresos de los patrocinios, y en ese sentido, los hemos logrado mantener hasta cierto punto; pero obviamente también si no le estamos entregando todos los beneficios que nos comprometimos y buena parte de esos beneficios tienen que ver con los partidos, pues ahí también nos vemos muy afectados”, detalló el presidente de la FMF.

Puedes disfrutar la Charla Presidencial en su totalidad en este enlance:

El podcast Charla Presidencial se transmite todos los viernes a las 6:00 p.m. en el canal oficial de YouTube de la FPF, en la página de Facebook @FPFPuertoRico y en www.fedefutbolpr.com. Además, puedes escucharlo en Apple Podcasts y Spotify.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y suscríbete a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

 

Fotos Suministradas: Yon de Luisa, presidente de FMF.