Whittaker: “Este virus me acabó dos años de planificación”

SAN JUAN, P.R.- El presidente de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán (CIFA, por sus siglas en inglés), el costarricense Alfredo Whittaker, confesó que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) destrozó el andamiaje que había planificado para que sus equipos tuvieran un exitoso 2020 en el terreno de juego.

Whittaker, quien fue un futbolista profesional por 16 años y árbitro FIFA por una década, detalló los planes que no podrá cumplir en el tiempo planificado durante el episodio tres del podcast Charla Presidencial junto al Ing. Iván E. Rivera Gutiérrez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

“(El Coronavirus) me acabó el año. Un año de muchos planes, especialmente en el fútbol femenino”, dijo Whittaker. “Este virus me acabó dos años de planificación, y espero que la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) pueda hacer algo porque uno de los objetivos mayores, es llegar a dominar el 80% del fútbol en el Caribe a nivel femenino”, sentenció.

“Preparamos unas selecciones fantásticas y este año, para mí, la selección Sub 15 iba a llegar a ganar su grupo en Estados Unidos en el Programa de Desarrollo de la Concacaf y disputar las semifinales”, manifestó el también ex instructor FIFA. “El grupo que tenemos tiene dos años de estar juntos con muchos partidos y bien desarrolladitos”, añadió.

“La Sub 17 femenino ganó su derecho a jugar un partido con el ganador del Grupo F donde están los equipos supuestamente grandes de la Concacaf, y creíamos que nos iba a tocar jugar contra Estados Unidos. Habíamos preparado el equipo para participar del torneo de Dallas (Dallas Cup del 5 al 12 de abril de 2020), salir de allí a jugar a México y ganarle al equipo de las barras y las estrellas. Y ahora, ese proyecto me es muy difícil por todo lo que se está viviendo”, explicó Whittaker. “Lo mismo con la Selección Mayor, teníamos varios partidos preparados y lógicamente la preparación de la Selección Mayor para participar en las eliminatorias camino al próximo mundial me las mató”, apuntó.

“Pero lo que más que me duele, es el trabajo que se había preparado para reanudar la liga juvenil Sub 9 y Sub 11 femenina y masculina, y desgraciadamente vamos a cancelar por completo este año y organizar festivales deportivos los fines de semana”, adelantó el líder del fútbol en Islas Caimán.

Mientras que en Puerto Rico, Rivera Gutiérrez indicó las cancelaciones que el virus también provocó en el fútbol local.

“Todos sufrimos el tema de planificar buenos proyectos que iban a tener un alto impacto en nuestras federaciones y de momento no existen. Es complicado. Nosotros teníamos la Liga Superior (LPR), la liga de fútbol sala que había iniciado, la segunda edición de la Copa de Campeones de juveniles, el inicio de fútbol playa, íbamos al Dallas Cup, y ahora hay que recalendarizar todo. Es un cambio fuerte de asumir”, admitió el presidente de la FPF.

Si quieres conocer más de lo que dialogaron los presidentes, puedes ver el episodio tres de Charla Presidencial aquí  y también escucharlo en Spotify/Charla Presidencial.

El Podcast Charla Presidencial se transmite todos los viernes a las 6:00 p.m. por el canal oficial de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) en YouTube, por Facebook @FPFPuertoRico y Spotify.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico, y suscríbete a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

18 de mayo de 2020