Villalobos: “Dentro del terreno de juego, tiene que jugarse el fútbol tal y como se juega”

SAN JUAN, P.R.- Los ojos del mundo están puestos en Costa Rica al ser el primer país en América en permitir que el fútbol regrese a la acción tras el receso causado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Son muchos los que desean con ansias locas ver nuevamente rodar el balón sobre el césped, y tras semanas intensas de trabajo para crear un protocolo de seguridad que fue aprobado por el Gobierno, la Federación Costarricense de Fútbol (FCF) recibió el visto bueno.

Con medidas extremas de seguridad, personal técnico limitado a siete, 19 jugadores en cada plantilla, distanciamiento social en las bancas, tres espacios federativos, entre otros, el fútbol de Costa Rica volvió a la acción el pasado 20 de mayo.

“Lo que nos permite hoy estar hablando de volver al fútbol es el control que tuvieron las autoridades de salud y el gobierno, el respeto y la disciplina que mantuvo el pueblo ante una situación atípica”, elogió Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

“Sabiendo la posibilidad y necesidad de volver al fútbol, se conformó en la liga un grupo de profesionales médicos de los equipos, estrictamente de los equipos. Hay un médico -que es FIFA y que estuvo en el Mundial de Brasil- que tiene mucha experiencia, y él se acercó a otros médicos para elaborar un protocolo y lo dividimos en dos partes: el protocolo de entrenamientos y el protocolo de competencia”, explicó el líder federativo en el Podcast Charla Presidencial – Episodio 4 en el que compartió junto al presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Ing. Iván E. Rivera Gutiérrez.

El 30 de abril Costa Rica anunció nuevas medidas de prevención y seguridad, y fue aprobado el protocolo de entrenamientos presentado por la FCF.

“Nuestros futbolistas pasaron de hacer entrenamientos en sus casas al terreno en grupo de sietes y con distanciamiento social. […] Y el 10 de mayo, se firmó el protocolo para que al día siguiente iniciaran los deportes profesionales de contacto”, recordó el también vicepresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

“Dentro del terreno de juego, tiene que jugarse el fútbol tal y como se juega. Pero, vamos a evitar -y esta normado y está incorporado al Reglamento de Licencias- que no pueden celebrarle los goles en grupos, que no puede haber saludo previo o saludo post partidos, que se prohíbe que el jugador esté escupiendo hacia suelo, que debe de haber en las bancas un distanciamiento social de 1. 08 metros, se redujo los cuerpos técnicos a siete, se redujo los jugadores a 19, y la federación puede tener presencia de tres espacios”, detalló Villalobos al explicar varios puntos del protocolo nuevo que fue implementado en la Federación. “Estamos muy contentos porque somos el primer país en América en volver a la competencia”, añadió.

Pero, no todo fue color de rosa, al igual que todas las federaciones deportivas en el mundo entero las cancelaciones trajeron consecuencias.

“Nosotros suspendimos labores hace más de un mes. Nosotros decidimos no despedir a nadie. Somos una federación de 139 empleados y preferimos reducir los contratos laborales al 50% desde el entrenador de la Selección Mayor. Los salarios mínimos los bajamos al 75% por abril y mayo y nuestros equipos, se suspendieron desde el 17 de mayo. Llegamos a un acuerdo con la Asociación de Jugadores (se redujo contratos al 50%), con los árbitros. Hemos hecho un trabajo integral. Tenemos una alegría muy grande. Volvemos al fútbol, pero con una responsabilidad muy grande”, sentenció Villalobos.

Para conocer sobre qué otros temas dialogaron los líderes federativos entra aquí y podrás ver el episodio completo. También lo puedes escucharen en Spotify bajo Charla Presidencial.

El Podcast Charla Presidencial se transmite todos los viernes a las 6:00 p.m. por Spotify bajo Charla Presidencial, en la página oficial de Facebook @FPFPuertoRico y en el canal de YouTube de la FPF.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y suscríbete a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

 

Fotos: Suministradas FCF

Calce: Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

 

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

25 de mayo de 2020