Federación Puertorriqueña de Fútbol

UNIDA LA FPF AL DUELO POR EL FALLECIMIENTO DE TUTO MARCHAND

imagen obtenida de elnuevodia.com

 

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) se une al duelo nacional y mundial por el fallecimiento en la madrugada de este sábado del reconocido líder deportivo internacional, Jenaro ‘Tuto’ Marchand Rodríguez, fallecido en la madrugada de este sábado a los 82 años de edad.

Marchand Rodríguez, abogado de profesión, fue presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR),  vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y Secretario General de FIBA Américas, originalmente conocida como Confederación Panamericana de Baloncesto (COPABA), al igual que miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), entre muchas de sus funciones en el ambiente deportivo.

“Tanto a nivel personal como profesional dentro del mundo deportivo y del olimpismo, el deceso de Tuto es un golpe duro para todos nosotros. Agradecemos todas las innumerables aportaciones de Tuto al deporte puertorriqueño y a nivel mundial. Elevamos una plegaria por el eterno descanso de este ilustre del deporte y amigo de la vida”, dijo el presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa, quien guarda cercanos lazos familiares con Marchand Rodríguez, fallecido en su residencia en San Juan.

Marchand Rodríguez, además, fue jugador, árbitro y apoderado de equipo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN); codueño de equipo Senadores de San Juan en el béisbol profesional, propietario de caballos de carrera y miembro distinguido del Colegiomde Abogados de Puerto Rico. En el 2007 recibió la Orden Olímpica, máximo honor que otorga el Comité Olímpico Internacional.

Le sobreviven su esposa Myrna Rivera, sus hijos Vilma, Jenaro, Ramón y Jorge Luis, junto a dos hermanos. Los restos mortales de ‘Tuto’ Marchand Rodríguez estarán a cargo de la Funeraria Buxeda de Hato Rey, aunque de momento se desconocen los detalles finales de las exequias funebres.

Es el tercer fallecimiento que estremece el deporte local en las últimas semanas, tras el deceso del ex presidente del COPUR y máximo líder de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Héctor Cardona, y el reconocido periodista deportivo, Elliot Castro Tirado.

“Gracias Tuto por todas tus aportaciones, amistad y apoyo. Un abrazo solidario a su esposa,  sus hijos y familiares en este momento triste para ellos y para todos nosotros sus amigos y allegados en el mundo entero”, reiteró Labrador Rosa en representación del Comité Ejecutivo y toda la comunidad de la FPF.

El secretario de la FPF, José Solá, abundó que Marchando Rodríguez es “un ejemplo a seguir. La determinación con la que defendió la soberanía deportiva de nuestra isla dentro del movimiento olímpico y el reconocimiento internacional que alcanzó nuestro baloncesto a través de su arduo trabajo, son un legado extraordinario para los que estamos involucrados directamente en el mundo del deporte. Extendemos nuestras condolencias a su familia y los más allegados, esperando que encuentren el consuelo y la fortaleza que necesitan en estos momentos difíciles”.