Federación Puertorriqueña de Fútbol

TRÍO BORICUA FEMENINO PASA A CUARTOS DE FINAL EN COLOMBIA

Foto obtenida de http://www.diariodelhuila.com/deportes/huila-femenino-sumo-nuevo-refuerzo-cdgint20170126015301169

La clasificación del Atlético Huila, con la boricua Delyaliz Rosario como defensa central titular, aseguró la presencia de las tres puertorriqueñas activas en la Liga Águila Profesional Femenina de Colombia en la ronda de cuartos de final, unida a Karina Socarrás y Selimar Pagán Rivera, del Cúcuta Deportivo Gol Star FC.

Esa actuación del trío de integrantes del Equipo Nacional Adulto Femenino encabeza el resumen de jugadores boricuas activos en ligas extranjeras de fútbol profesional, incluyendo un importante logro individual del delantero Héctor ‘Pito’ Ramos, del Puerto Rico FC (PRFC) en la ‘North American Soccer League’ (NASL).

Huila, con Rosario en cancha los 90 minutos, obtuvo el último boleto clasificatorio a la postemporada como segundo mejor tercer posicionado al cerrar la acción del Grupo B con un amplio triunfo de local 5-1 sobre Fortaleza FC en Neiva como parte de la décima y última fecha de la serie regular.

Esa victoria dejó a las ‘Opitas’ del Huila con 17 puntos y terceras en su grupo, justo detrás de las 18 unidades del Cúcuta, que a duras penas llegó segundo al terminar con un revés 3-1 ante el líder Santa Fe. Socarrás y Pagán Rivera quedaron fuera de la convocatoria oficial para el encuentro dominical.

En cuartos de final, que se jugarán en formato de ida y vuelta comenzando en el fin de semana del 20 y 21 de mayo, Huila cruzará en la serie A frente a Envigado FC, líder del Grupo A con marca perfecta de 10 victorias, 30 puntos y balance de 36 goles a favor y solo tres en contra (+33).

Cucuta, a su vez, irá en la serie D ante Cortulúa FC, segundo del Grupo C con 20 unidades. Los ganadores de ambas llaves cruzarán en la posterior ronda semifinal. En los otros pareos de cuartos de final cruzarán Santa Fe-América y Orsomarso-Bucaramanga.

Ramos, por su parte, fue incluido en el Equipo Ideal del Mes en el Torneo Primavera 2017 de la NASL al cerrar en abril con dos goles, una asistencia y 14 tiros a puerta. Quedó, sin embargo, fuera de la convocatoria del PRFC en el juego que perdieron 1-2 el pasado sábado ante Miami FC en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Tampoco fue convocado el mediocampista nacional Joseph ‘Jackie’ Marrero por el PRFC, que tuvo entre sus suplentes a Jorge ‘Georgie’ Rivera y Micheal ‘Mike’ Ramos, quien fue el único boricua que vio acción con 17 minutos de participación. Este sábado (7:00 p.m.) visitan al Cosmos de Nueva York.

[1:36]
En la ‘United Soccer Leagues’ (USL), Jeremy Hall y Emanuel ‘Manolo’ Sánchez también sufrieron reveses en la jornada sabatina. Hall, incluso, recibió tarjeta amarilla al minuto 74 en la derrota del Sacramento Republic 1-0 en visita al San Antonio Scorpions FC, y Sánchez, quien entró de suplente al 78’, tampoco pudo evitar el fracaso del Harrisburg City Islanders 3-1 ante Red Bull II de Nueva York.

Harrisburg City visitará este sábado (7:00 p,m.) a Richmond Kickers; Sacramento a Real Monarchs Salt Lake City (9:30 p.m.); y Oklahoma City Energy (OKC), con su portero nacionalizado Cody Laurendi, al Phoenix Rising FC (10:30 p.m.). El defensa Jason Hernández, por otro lado, finalmente fue activado por el Toronto FC y jugó el partido completo en victoria 0-1 sobre Seattle Sounders FC, campeón del 2016.

Toronto, además, tuvo a Hernández de suplente inactivo en el triunfo 1-2 este miércoles de visita al Columbus Crew y recibirá el sábado (3:00 p.m.) a Minnesota United FC. En Finlandia, los mediocampistas nacionales Andrés Cabrero y Alex Oikonnen entraron en cancha por primera vez en la recién iniciada campaña de la Liga Kakkonen, ambos en el cuadro titular, pero no pudieron evitar la derrota 1-5 frente al Sudet, y este sábado visitarán al Lahti Akatemia.

Mientras, el AEC Manlleu de Cataluña, que tiene en su plantilla al defensa boricua Emmanuel ‘Manu’ D’Andrea, perdió 2-0 el domingo en visita al Vilafranca y cayó al borde del descenso en la Tercera División de España, sujeto a su duelo de local este domingo frente al Olot.

El Manlleu, con 37 puntos en 37 fechas, ocupa el lugar 18 entre 20 conjuntos, justo detrás de La Jonquera, que lleva 39 unidades. Por último, el Bauger FC, con el defensa boricua Juan ‘Juancho’ Vélez, empató 1-1 de local en el Estadio Olímpico Félix Sánchez ante el Atlético San Cristobal en la Liga Dominicana de Fútbol.