Resumen Fin de Año: Top 20 de la FPF en el 2020

  • Participación de la Selección Sub-20 femenina en el Premundial de la CONCACAF, que se llevó a cabo en República Dominicana. Se obtuvo una victoria ante Guyana y otra ante Nicaragua, para lograr el  pase a los octavos de final, fase que enfrentamos a Trinidad & Tobago, y se perdió en la ronda de penales.
  • Participación de la Selección Sub-20 masculina en el Premundial de la CONCACAF, que se llevó a cabo en el Estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón. El Huracán Azul consiguió dos victorias ante Islas Caimán y Bermuda, y una derrota frente a Barbados truncando su pase a los octavos de final
  • Celebración del Día Internacional de la Mujer efectuado el domingo, 7 de marzo de 2020, y organizado por el  Departamento de Desarrollo de Fútbol Femenino. El evento consistió de un panel abierto en el que participaron mujeres que se han destacado en diversos roles en el Fútbol: jugadora, entrenadora, árbitra y gerencial. También se realizó un Festival de Fútbol con niñas y adolescentes, de diferentes equipos femeninos de toda la Isla, que participaron de diferentes competencias y pudieron compartir con jugadoras de la Selección Nacional Mayor femenina que fungieron como voluntarias en el evento.
  • El torneo de la Liga Superior de Futsal Masculino (LSF) debutó con la participación de ocho equipos.
  • El 10 de marzo de 2020 se firmó el contrato modificado de usufructo con el Municipio de Añasco, como parte de los requisitos de FIFA para recibir los fondos de la Fase II del Proyecto de Rehabilitación del Centro de Formación y Desarrollo Técnico del Oeste, en el barrio Playa, de Añasco.
  • Presentación de informe del impacto económico del COVID-19 en la FPF a la FIFA.
  • FIFA otorga primera fase de la ayuda a las Federaciones Miembro por el impacto del COVID-19, el adelanto del pago de los fondos de Costos Operativos correspondientes al segundo semestre 2020 (desembolsados en el mes de mayo en lugar de julio), y la eliminación de los requisitos para aplicar a los mismos.
  • FIFA anuncia la segunda fase de la ayuda a las Federaciones Miembro por el impacto del COVID-19, la misma consiste en la disposición una subvención de solidaridad universal de $1,000,000.00 y otra más de $500,000.00 que se destinará específicamente al fútbol femenino. (Julio 2020)
  • El Comité Ejecutivo de la FPF tomó la difícil determinación de cancelar los torneos de la Liga Puerto Rico en femenino y masculino, y la Liga de Futsal Masculino, velando por la seguridad de los jugadores, entrenadores y todos los involucrados en la competencia.
  • El Departamento de Educación revalidó su respaldo a la FPF y al programa FIFA Football For Schools (FFFS). El anuncio como parte de la alianza por segundo año consecutivo realizada por el presidente de la FPF, Iván E. Rivera Gutiérrez, y el Secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez.
  • Se realizó el Sorteo de CONCACAF de la Copa Mundial FIFA Catar 2022 en el que Puerto Rico jugará en el Grupo F junto a Trinidad & Tobago, St. Kitts & Nevis, Guyana y Bahamas. Ante la pandemia del COVID-19 las clasificatorias fueron reprogramadas para el 2021.
  • FIFA reconoce el trabajo realizado por la FPF ante el COVID-19. La FPF fue una de las tres Federaciones Miembro Américas de la FIFA invitadas para hacer una presentación oficial del desglose del uso de la aportación de $1.5 millones otorgados por FIFA.
  • FPF abre por primera vez convocatoria de FIFA Football For Schools para instituciones educativas privadas.
  • El 16 de septiembre de 2020, la Federación Puertorriqueña de Fútbol estrenó su Plataforma de Educación en línea en la que cotizados instructores locales e internacionales han impartido cursos a lo largo del año en el portal http://www.cursos.fedefutbolpr.com/ .
  • El presidente de la FPF, Iván Rivera Gutiérrez, como parte de las 211 federaciones miembros de FIFA, dijo presente en la edición 70 del Congreso de la FIFA efectuado de forma virtual por la pandemia.
  • El líder federativo estuvo en conversaciones con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) hasta conseguir que se permitiera – en medio de la pandemia- que los clubes pudieran regresar a las canchas a entrenar. Se permitió hasta seis jugadores por mitad de cancha con un entrenador y utilizando las medidas de seguridad para evitar contagios.
  • En la Asamblea Ordinaria de la FPF efectuada el 26 de septiembre de 2020, en el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre, de MAYAGÜEZ, fueron admitidos 18 nuevos clubes, y se aprobó el presupuesto de la FPF para el 2021 de $3,511,900.00.
  • La FPF logró que varios jugadores tuvieran oportunidades de jugar en el extranjero como Karina Socarrás en Portugal, Laura Suárez en España, y Ángel Molinari, Joshua Calderón, Rodolfo Sulia, Kevin Hernández y Darren Ríos en Bolivia; donde también estuvo el juvenil Jan Mateo entrenando; entre otros.
  • Presentación del trofeo de campeones de la venidera temporada de la Liga Puerto Rico.
  • Con las ayudas del COVID-19 la FPF hizo entrega de equipos a las seis regiones que componen la organización: Norte, Sur, Este, Oeste, Central y Metro. De esas ayudas, se asignó $30,000 para arreglos en las oficinas de las seis Asociaciones Regionales de la FPF que componen la FPF. Asimismo, la FPF compró equipo para las ligas de fútbol y futsal, equipo para árbitros, selecciones nacionales, entre otros.

Para conocer en detalle todo lo realizado por la FPF en el 2020, en estos enlaces encontrarán las dos ediciones del Reporte Semestral del año que culmina hoy.

Reporte Semestral 1

https://issuu.com/fpfpuertorico/docs/reporte_semestral_fpf__enero_a_julio_2020_

Reporte Semestral 2

https://issuu.com/fpfpuertorico/docs/reporte_semestral_ago_dic_2020

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

31 de diciembre de 2020