Resumen de las ayudas de la FPF en su Plan de Emergencia COVID-19

SAN JUAN, P.R.– La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) presentó, hace unos días, el Plan de Emergencia COVID-19. Para entender un poco las ayudas ofrecidas y los sectores que impactará, personal de este organismo explica de una forma sencilla cada una de ellas.

La inversión de $241,500 fue detallada por personal de la FPF, que discutió cada una de las ayudas en el Podcast A Dos Toques. Los invitados en ese cuarto episodio fueron: María Inés Lugo, Secretaria General de la FPF; Maximiliano Torlacoff, Director de Desarrollo Técnico; Jesús Lebrón, Director del Departamento de Arbitraje; Fabián Arce, Director de Competición; y Milton Ortiz, Coordinador Coordinar de la LSF.

I. Liga Puerto Rico (INVERSIÓN APROXIMADA: 63,000 USD)

“En el plan que desarrolló la Federación, la manera cómo podemos ayudar a lo que es la Liga Superior, de la cual soy director, entendimos que una manera de ayudarlos era una condonación de deuda que pudieran tener los clubes con respecto a la Liga que estaba corriendo. Entonces, todo aquel adeudo que pudieran tener vigente, pues se condonaba para ayudarlos sobre todo en esos gastos con lo que sucede ahora en el país”, indicó Arce.

“Todos aquellos clubes que han emitido, ya sea total o parcial, algún pago se le acreditaba para el siguiente torneo. Por lo tanto, si ha hecho un pago total, sigue el torneo y no hay ningún pago que hacer; y esto era proporcional por lo que podía sucederle esta temporada. Adicional a los clubes de la LPR se está brindando ayuda de capacitación y cursos de lo que son finanzas, administración, mercadeo, etcétera, que son de beneficio también para los para los clubes. A su vez todos los entrenadores de éstos estos clubes, podían continuar con su educación tanto sea de licenciatura nacional, como de educación continua, y todo es provisto por la Federación y es una manera que entendemos podemos ayudar a los clubes para salir adelante”, agregó el Director de la LPR.

II. Liga Superior de Futsal (INVERSIÓN APROXIMADA: $6,000)

“La ayuda es la condonación de deuda a los clubes que participaron en nuestra Liga. Son un total de ocho, con la exoneración del pago de la afiliación para el próximo año. Y es muy importante, que todo el mundo lo tenga bien claro, ya que es una invitación a continuar con nosotros para la Liga próximo año”, mencionó Ortiz.

“Además, se ofrecerán cuatro adiestramientos: administración, mercadeo, finanzas y comunicaciones. Esto es una ayuda espectacular para todos ya que sabemos que tal vez algunos (clubes) carecen de algún tipo de persona capaz de ejecutar de una manera contundente en esos cuatro ámbitos, por lo que le estamos dando esa iniciativa de que participen y se eduquen, que es una de las prioridades de nuestra Federación. Así que, exhortó a todos los clubes, además de los que están participando en la Liga Superior de Futsal, a que se integren a este tipo de adiestramiento y a las capacitaciones para los entrenadores, que como directo de Futsal, es muy importante que se añada la capacitación de fuerza para estos entrenadores; quienes están muy entusiasmados por continuar su educación y hace falta en el fútbol”, añadió el Director de Futsal de la FPF.

III. LIGAS REGIONALES (INVERSIÓN APROXIMADA: $13,500)

“Para lo que son las ligas regionales que están afiliadas a nuestra Federación, estamos condonando la deuda la afiliación que había pendiente de algunas ellas porque tiene que presentarse en Asamblea antes de realizar el pago; y a los que ya realizaron ese pago se les exonerando el próximo año de hacer ese pago de afiliación. Adicional a eso, estas ligas también podrán acceder a los cuatro cursos de administración”, señaló Lugo. “Las ligas regionales podrán tener la premiación para su competencia, entiéndase medallas de primer y segundo lugar, para cada una de ellas; y así poderlos ayudar en esa parte económica, que es una inversión de cada Liga tiene que hacer en cada uno de sus torneos”, adelantó.

IV. FÚTBOL AMATEUR (INVERSIÓN APROXIMADA: $48,200)

“Para los para los clubes amateur también la ayuda es bien parecida en condonación de deuda para los que quedaron en presentarte este año en nuestra asamblea y, para los que ya realizaron el pago se estarían exonerando el año que viene del pago de afiliación del club. Igualmente, tendrían acceso a los cuatro cursos de administración de la FPF. Cabe recalcar que todos esos cursos estarán online para que todos puedan acceder a ellos. Además, los clubes se benefician porque sus entrenadores podrán participar de los cursos que se van a ofrecer como formación continua y las licencias nacionales”, manifestó la Secretaria General de la FPF.

V. AYUDA A ENTRENADORES (INVERSIÓN APROXIMADA: 77,300 USD)

“Estamos beneficiando a los clubes a través de los entrenadores y propiamente a los entrenadores. Nosotros estamos separando los entrenadores en dos grupos: 1) los que completaron el proceso de afiliación, y 2) los que comenzaron el proceso de afiliación, pero les falta algún detalle. Le podría faltar algún documento por entregar o le podía faltar el pago. Si es cuestión del pago, una vez el entrenador realice el pago pues se convierte al otro grupo está completamente afiliado. Si lo que debe es documento, se le entrega los documentos y de vuelta se pasa para el otro grupo hasta estar completamente afiliado. […] Una vez que tengamos a todos los entrenadores afiliados, tenemos el grupo de entrenadores que ya comenzaron y están trabajando un proceso de licencias nacionales, y otro que están trabajando y que no tienen licencia nacional, pero tienen otro tipo. Para los que no tienen licencias nacionales, a los entrenadores afiliados, se les está dando la posibilidad de poder elegir entre uno de tres cursos de formación continua: 1) preparación física juvenil, 2) entrenador de futsal y 3) entrenador de fútbol playa”, detalló Torlacoff. “A todos los otros entrenadores que están afiliados y tienen alguna licencia nacional, la ayuda de la Federación es darle libre de costo la inscripción al siguiente nivel de esa licencia”, informó.

VI. ÁRBITROS (INVERSIÓN APROXIMADA: $23,500)

“El caso de arbitraje, este Plan de Emergencia impacta al arbitraje con una ayuda económica que van a recibir los árbitros que trabajan en la Liga de Puerto Rico. Cerca de 40 árbitros se beneficiarán con esta ayuda. Nosotros hicimos dos grupos. Aquellos árbitros que asistan a charlas, entrenamientos, pruebas físicas, recibirán el 100% de esta ayuda. Y el segundo grupo, que son los que no cumplen tal vez como estas condiciones, pero trabajan en la Liga de Puerto Rico, se le dará el 50%. Es importante que estos son los árbitros que completaron el proceso de inscripción a principios de año cumpliendo con todos los criterios de inscripción. También se le da como beneficio de tomar uno de los talleres de Actualización de las Reglas de Juegos, o arbitraje en otras áreas como Fútbol Playa o Futbol Sala”, explicó Lebrón.

La Secretaria General de la FPF aclaró que los árbitros reciben una ayuda económica porque “la FPF trabaja con tres fondos. El fondo de Concacaf, FIFA y fondos propios. En el caso de los fondos de Concacaf y FIFA, son fondos completamente amarrados a unos reglamentos y nosotros, como Federación, damos evidencia de que los cumplimos. Como los árbitros nos dan un servicio profesional por medio de la Liga en su mayoría, y por eso es que, entra la posibilidad de darle una aportación económica”.

VII. FIFA For Schools (INVERSIÓN APROXIMADA: 10,000 USD)

“Como parte del programa de ayuda también, tratamos de impactar de una forma u otra a los maestros que ya estaban trabajando en el programa de FFS, que son aproximadamente 100 maestros las primeras fases. A estos maestros, que ya están identificados, se les está incluyendo en cursos de formación continua para utilizar los acuerdos que ya tenemos (FPF) con la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo. También vamos a identificar otros maestros para iniciar una segunda fase de capacitaciones antes de entrar el programa de FFS, que ya eso dijeron que tienen interés en formar parte”, aseguró subrayó Torlacoff.

“Tenemos que tener claro que la Federación ha hecho diferentes grupos para comunicar todo este Plan de Emergencia y de ayudas. Hemos estado llamando a ligas y a clubes en los pasado días, y en estos próximos días que siguen vamos a llamar a los entrenadores y se llamó a los árbitros también, para informarle quienes aplican y quienes no, y por qué no aplica; Y también, informarles el proceso que tienen que seguir para recibir las ayudas, cómo tienen que presentar las formas, cuándo la tienen que presentar y demás”, concluyó el también Directo de Desarrollo Técnico de la FPF.

Si quieres ver el cuarto episodio completo de A Dos Toques, entra aquí o búscanos en Spotify como FPF. Recuerda que A Dos Toques se transmite todos los martes a las 6:00 p.m.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com, y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y suscríbete al canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Jessica Rosa Andino
Directora de Comunicaciones
Federación Puertorriqueña de Fútbol
jrosa@fedefutbolpr.com
27 de mayo de 2020