Puerto Rico en la ola del desarrollo del fútbol femenino

SAN JUAN, P.R.- Desde la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el crecimiento del fútbol femenino sigue sin frenos, y muestra de ello fue la exitosa Copa Mundial 2019 en Francia, donde Estados Unidos conquistó su cuarto título, el segundo al hilo.

Asimismo, posiciones importantes en el fútbol mundial son ocupadas por mujeres como Fatma Samba Diouf Samoura, quien es la Secretaria General de la FIFA; y Sarai Bareman, directora del Fútbol Femenino en FIFA. Y, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) no es la excepción, con líderes femeninas como la Prof. María Inés Lugo, Secretaria General; Kiomari López, directora del Departamento de Licencias de Clubes; Karla Dejardín, directora del Departamento de Fútbol Femenino; entre otras.

Y ese crecimiento se ha llevado al campo de juego.

“La palabra clave dentro de mi departamento es el desarrollo. Si lo dejamos abierto al fútbol femenino, cae entonces las Selecciones Nacionales y todo lo que abarca el femenino, pero el desarrollo es la palabra clave. Es crear, es reforzar un ciclo en donde lo que tenemos, lo mantenemos, pero seguimos buscando más para que de esta manera pueda desarrollarse. Significa buscar niñas de afuera, más recursos. Ya las chicas que están dentro del deporte, están ahí, y hay que seguir impactando y enamorando con este deporte, pero para que crezca, tenemos que que buscar niñas que no han estado involucradas con este deporte”, indicó Dejardín en el Podcast A Dos Toques de la FPF que se transmite todos los martes a las 6:00 p.m por Apple Podcasts, Spotify, la páginas oficiales de Facebook @FPFPuertoRico y en el canal de YouTube. Puerto Rico en la ola del desarrollo del fútbol femenino

“Para lograr el éxito del desarrollo del fútbol femenino tengo que reconocer el Programa FIFA Football For Schools, que es una pieza clave para poder identificar, no solamente niñas, sino también recursos, porque sabemos que los maestros de Educación, hay docentes que son féminas, y se puede tocar esa población. Una vez impactados los maestros y las escuelas con este deporte, impactamos las niñas”, manifestó la Directora del Departamento de Fútbol Femenino de la FPF. “También tenemos el programa de capacitaciones. No hay mejor herramienta que la educación. Capacitamos maestros, mujeres que quieran ser entrenadoras y árbitros, y así crecemos la población del fútbol femenino”, añadió.

En Puerto Rico, continúa en constante crecimiento y el pasado 7 de marzo, de este año, se celebró el Día Nacional del Fútbol Femenino, que contó con varias actividades con la participación de 50 niñas de diferentes categorías y clubes en el campo de la American Military Academy (AMA) en Guaynabo.

“Ese evento (Día Nacional del Fútbol Femenino) me quitó el sueño, pero al final del día fue bien gratificante porque se lograron los objetivos gracias al presidente de la FPF (Ing. Iván E. Rivera Gutiérrez), a mi equipo de trabajo de la Federación, y a todas las personas que hicieron posible este evento”, agradeció Dejardín.

“Este día se creó con un propósito y tuvo dos partes. La primera, fue un panel de discusión para reconocer el Rol de la Mujer dentro del Deporte, en nuestro caso en el fútbol, y tuvimos una jugadora, una entrenadora, una árbitro y la gerencial. Queríamos llevar el mensaje a las niñas para que vieran que no es fácil, pero no es imposible; y que pueden hacer una carrera en el fútbol. No tienen que limitarse a ser jugadora. Si quieres ser jugadora profesional, lo puedes lograr; pero también puedes capacitarte como entrenadora, te educas, y haces una carrera y sigues subiendo de niveles”, explicó la exjugadora y también entrenadora.

Dejardín también resaltó el arbitraje femenino y la parte gerencial en la FPF. “También tenemos mujeres árbitros que pueden hacer una profesión del arbitraje, y en la parte administrativa, tenemos a María Inés Lugo, quien es la Secretaria General de la FPF”.

“En la segunda parte de la actividad del Día Nacional del Fútbol Femenino, nos movimos al campo para tocar el balón con 50 niñas de varios clubes. Nos divertimos muchos, y ya estamos trabajando para para que próximo año para que sea más grande, y tengamos un volumen más alto de niñas”, concluyó.

Si quieres ver toda la conversación con Dejardín sobre el fútbol femenino en la Isla, puedes hacer click aquí:

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Fotos Suministradas / FPF

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

8 de julio de 2020