Federación Puertorriqueña de Fútbol

PROVECHOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO CONCACAF EN PUERTO RICO

Con participación de varias jugadoras y miembros del cuerpo técnico de los Equipos Nacionales junto a decenas de candidatas a la Selección Sub 15, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) se unió este sábado a la conmemoración del Tercer Día del Fútbol Femenino de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

El evento, que fue libre de costo en el Parque de la Urbanización Reparto Metropolitano de Río Piedras, reunió unas 50 aspirantes al seleccionado Sub 15 en representación de nueve clubes y 14 municipios bajo la conducción del director técnico del Programa de Equipos Nacionales Femeninos, Shek Borkowski, y la presencia de directivos de la FPF encabezados por el Presidente, Eric Labrador Rosa, desafiando un torrencial aguacero.

Dijeron presente, asimismo, las futbolistas nacionales Cristina Torres, Andrea Bergollo, Daniela Pérez, JLo Varada, Bianca Rosado y Delyaliz Rosario, capitana de la Selección Adulta Femenina de Puerto Rico con experiencia profesional este año en el  Atlético Huila de la Liga Águila de Colombia.

“Ha sido una actividad de mucho provecho para el futuro inmediato de nuestra representación Sub 15 y de gran reconocimiento al desarrollo de nuestras Selecciones Nacionales femeninas, sin permitir que la lluvia detuviera el empuje del trabajo que estamos realizando todos juntos”, dijo Labrador Rosa.

Desde las 3:00 p.m., una hora antes del previsto inicio de la actividad, comenzaron a llegar niñas interesadas en ser parte del evento, comenzando el registro con jóvenes procedentes de Aibonito. También hubo representación de Aguas Buenas, Bayamón, Caguas, Carolina, Coamo, Cayey, Dorado, Guayama, Guaynabo, Juncos, San Juan, Toa Alta y Trujillo Alto.

A nivel de clubes hubo presencia de Caribbean Stars, Coamo FC, Gladiadores de Dorado, Bayamón FC, PR High Performance Soccer Academy (PRHPSA), Taurinos de Cayey, GPS Guaynabo, Aibonito FC y el anfitrión Metropolitan FA. Son jugadoras nacidas del 2003 al 2005 que aspiran a un puesto en el Equipo de Puerto Rico que inició así los preparativos para participar en el Campeonato CONCACAF Sub 15 Femenino 2018.

“El evento superó las expectativas. Convocar a un evento como éste sabiendo las condiciones por las que está pasando Puerto Rico luego del huracán María no fue fácil y realmente no sabíamos que esperar. La verdad que ver a tantas niñas llegar, me emocionó muchísimo. Y saber que vinieron de lugares fuertemente impactados pues más aún”, dijo la presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la FPF y coordinadora de la actividad, Anita Rabell.

“Sabemos que no todas pudieron llegar por que encima de todo estuvo lloviendo mucho causando inundaciones. El hecho que las niñas y sus padres hicieran ese esfuerzo para llegar, habla mucho. El mensaje fue claro, el fútbol femenino en Puerto Rico sigue para adelante contra viento y marea; no nos para nadie, ni ninguna tormenta.  El objetivo del Día de Fútbol Femenino se cumplió a cabalidad, motivamos a las niñas a soñar en grande, a aspirar a representar a Puerto Rico a nivel internacional y a trabajar cada día para seguir creciendo y subiendo su nivel.  A pesar de las condiciones del tiempo, disfrutaron muchísimo jugando al fútbol. Además pudieron apreciar que el fútbol les brinda oportunidades”, agregó.

Completada la fase de registro, que incluyó la entrega de una camiseta conmemorativa a cada niña inscrita, dio inicio la ceremonia protocolaria de apertura con un desfile de todas los participantes escoltando la bandera oficial del Día de Fútbol Femenino CONCACAF y los mensajes de bienvenida a cargo de Labrador Rosa, Rabell y Zaira Aponte, ambas miembros del Comité Ejecutivo, y Borkowski, quien estuvo a cargo de dirigir el trabajo técnico con sus asistentes Chris Castro, Marilys Acosta y Javier Osorio, junto al grupo de jugadoras nacionales tras el saque de honor realizado por Rosario y una de las niñas participantes, todas con evidente emoción y ojos brillosos.

En medio de la sesión de trabajo cayó la tronada con un torrencial aguacero que amenazó, sin éxito, con detener la actividad, que incluyó un conversatorio e intercambio de impresiones con Borkowski explicando el plan de trabajo con el grupo Sub 15, un mensaje motivacional de Acosta y declaraciones de las jugadoras Varada, Torres, Pérez y Rosario.

Rabell, a su vez, exhortó a las niñas “a que soñaran en grande, a que aspiraran a algo mayor, a representar a Puerto Rico, a querer llegar a un Mundial. Les di el ejemplo de JLo Varada que tiene su misma edad y ya ha participado en varias competencias internacionales. El ejemplo de Delyaliz Rosario quien a través del fútbol ha obtenido una educación universitaria en Estados Unidos, ha llegado al Preolímpico, ha jugado contra las campeonas del mundo y está jugando profesional en Colombia. El fútbol abre puertas y les brinda grandes oportunidades, así que animarlas a que continúen trabajando para seguir mejorando”.

Labrador Rosa, Rabell y Aponte, por su parte, agradecieron las atenciones del personal de Metropolitan como sede del evento y entregaron a los entrenadores presentes, incluyendo cuatro técnicos de tres clubes, un libro preparado por CONCACAF como guía de preparación para los equipos a competencias internacionales, empezando con el venidero torneo regional Sub 15.

Mientras, Borkowski reveló que la preparación oficial de la Preselección Sub 15 comenzará en enero próximo y expresó que el evento fue “de mucho disfrute. Tuvimos sobre 40 jugadoras, varias de ellas bien interesantes y con potencial (de desarrollo)”. En la misma fecha también hubo actividades similares de conmemoración en las 41 asociaciones miembros de CONCACAF.

Luis Santiago Arce
PRENSA FPF
prensa@fedefutbolpr.com