Federación Puertorriqueña de Fútbol

POSITIVA JORNADA DE SOLIDARIDAD BORICUA EN ORLANDO CITY

ORLANDO – Desde antes de caer la noche era evidente al son de plena y la múltiple presencia de La Monoestrellada en banderas, gorras y camisas que sería una jornada memorable para el sentimiento puertorriqueño, más allá de cualquier resultado deportivo. Y así concluyó la velada, entre abrazos, apretones de manos y gestos de infinita gratitud.

Bajo ese ambiente de solidaridad y camaradería se produjo en la noche de este sábado el evento #FuerzaPuertoRico, un partido de fútbol adulto masculino entre el Equipo Nacional de Puerto Rico y el anfitrión Orlando City SC, que se llevó un triunfo 6-1 en el último partido del astro brasileño, Kaká, en uniforme de los Leones de la ‘Major League Soccer’ (MLS).

El evento, disputado ante 8,231 espectadores en el moderno y acogedor Orlando City Stadium, fue a beneficio de los esfuerzos de recuperación de la Isla tras el reciente devastador paso del Huracán María.

“Desde el punto de vista futbolístico, desde el punto de vista deportivo realmente el resultado final no es del agrado nuestro, pero a lo que vinimos lo hemos logrado. Logramos este partido, un partido que rinde y se hace para beneficio de lo que son muchos de nuestros damnificados en la Isla, como un partido de apoyo de los boricuas de acá, de Orlando, a nuestra gente en Puerto Rico. Es como parte del intercambio y de este mensaje que nosotros nos levantamos y nos vamos a levantar. Y vamos a tener el apoyo no solamente de la gente que estamos en Puerto Rico, sino de la gente, nuestros puertorriqueños que están fuera de la Isla. Creo que fue un éxito, aunque deportivamente no tuvimos el triunfo”, dijo el,presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador Rosa.

“Quiero por este medio agradecer al Orlando City todas las atenciones que han tenido para con nosotros. Y no solamente eso, sino la iniciativa que tuvieron para poder lograr este partido, que más allá de un encuentro deportivo fue un encuentro de hermandad, de amistad, de solidaridad y de apoyo”, agregó con evidente emoción.

El espíritu solidario, incluso, fue notable entre los protagonistas de la competencia dentro del terreno de juego, que tuvo en su ceremonia de protocolo al salsero Tito Nieves a cargo de una emotiva interpretación del himno nacional de Puerto Rico, La Borinqueña, junto a un reconocimiento público a la trayectoria de dos Grandes figuras en la historia del fútbol en la Isla, Alexis Rivera Curet y Juan ‘Saso’ Tulier.

“A pesar de que el resultado no era el que queríamos, pero creo que el resultado que es apoyar a Puerto Rico, ese sí ha salido como queríamos”, declaró el director técnico del seleccionado boricua, Carlos Cantarero, en conferencia de prensa post juego.

“Si el objetivo se ha cumplido y si hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades, pues nos sentimos satisfechos con eso. Y en el aspecto netamente futbolístico, pues los primeros 40 minutos del partido, eso es el fútbol de Puerto Rico”, añadió, y el defensa boricua, Juan ‘Juany’ Coca, destacó que “fue una experiencia muy bonita ver todas esas banderas puertorriqueñas en el estadio y todas esas personas apoyándonos, gritando ‘Puerto Rico’. De verdad estamos muy agradecidos con toda esa fanaticada de Orlando que nos ha hecho sentir como en casa”.

“No fue el mejor resultado, pero nos hemos sentido muy bien. Nos hemos sentido agradecido con la fanaticada. La verdad es que en Puerto Rico la cosa ha sido muy difícil, pero aquí nos han dado una alegría, una esperanza toda la semana”, añadió.

Hasta Kaká, en medio de las emociones por su despedida de Orlando City, destacó que “todo ha sido increíble. La temporada (MLS) terminó, dos semanas después tenemos que jugar un partido, pero todos estábamos muy dispuestos y disponibles para jugar un partido así porque la causa era mucho mayor que un partido de fútbol. A toda la comunidad de Puerto Rico, nuestra solidaridad y que pueden contar con nosotros. Todo lo que podamos hacer para ayudar a reconstruir este país, no solo materialmente. Emocionalmente también… pueden contar con esta comunidad de Orlando que está haciendo lo posible para que el país y las personas de ahí estén bien”.

Y el entrenador del Orlando City, Jason Kreis, subrayó que “el beneficio para Puerto Rico y el hecho de que pudimos contribuir en alguna pequeña medida es muy importante para todos nuestros jugadores y entrenadores”. Dentro de la cancha, sin embargo, los Leones aprovecharon el desgaste físico del seleccionado boricua, cuya preparación fue limitada debido a las precarias condiciones de las instalaciones deportivas en la Isla y la inactividad de la mayoría de sus jugadores por la posposición de competencias hasta nuevo aviso.

Tras par de peligrosos intentos iniciales, y alentados por la entusiasta fanaticada boricua, finalmente Puerto Rico le dio gran alegría a sus seguidores al tomar temprana ventaja 0-1 al minuto 19 con gol de David Cabán, quien aprovechó una errática salida de la defensa de Orlando para robarse el balón, hacerle un pase a Marrero quien devolvió el favor con asistencia perfecta.

El seleccionado boricua, que tuvo como auspiciados principal a Supermercados Pueblo, mantuvo su presión al ataque, hasta que Orlando City logró el empate al 38’ con gol de Dom Dwyer aprovechando un largo pase cruzado de Kaká, y así llegaron al intermedio igualados 1-1. En la segunda mitad, sin embargo, el conjunto local tomó control de las acciones y asumieron la ventaja con anotación de Cyle Larin, en función de suplente, al 59’.

De ahí en adelante, aprovechando su mayor ritmo de juego, Orlando City aumentó la diferencia y selló el marcador final con goles de Barry Hadji (69’), Seb Hines (79’), Tony Rocha (86’) y Larin (90’). Kaká, por su parte, salió de cancha al 64’ bajo una estruendosa ovación de toda la concurrencia puesta de pie, y al final del partido, la fanaticada boricua ofreció un sonoro aplauso a sus jugadores. La Selección Nacional venía de un empate 0-0 en partido amistoso en junio pasado de visita a Indonesia.

“Hay que tener en cuenta que ante las circunstancias que vive el país hemos tenido mucha dificultad para poder entrenar y toda esa serie de cosas. Lógicamente el equipo en la segunda parte físicamente lo notó mucho. Dimos una imagen que no es la nuestra, y que la verdad no es la que queríamos dar, pero me quedo con eso, con los primeros 35 o 40 minutos del partido. Y sobretodo, el buen ambiente de las gradas y fundamentalmente el objetivo de este partido: que va a ser sin duda ayudar a Puerto Rico, que ha vivido una situación muy difícil. Que poco a poco se está recuperando, peroque todavía le queda”, enfatizó Cantarero.

“Los futbolistas vinieron, dieron todo lo que tenían pensando siempre en su país…. en momentos difíciles hay que estar apoyando a la gente que uno aprecia, y en este caso al pueblo puertorriqueño. La verdad que si, nos hemos sentido como en casa… sé que los chicos se sentían muy orgullosos y felices de venir a jugar aquí”, agregó.

Coca, a su vez, comentó que “en los primeros 45 minutos hemos hecho un buen trabajo. Hemos anotado ese gol y se sentía muy bien. Sentíamos que éramos una competencia buena. La verdad que se ha sentido muy bien estar ahí entre tanto jugador grande como Kaká… crecer viendo a Kaká en AC Milán, en todos esos equipos maravillosos, y venir a Orlando para tener la oportunidad de jugar contra él en su último partido ha sido una experiencia indescriptible. Estamos muy agradecidos. Fue increíble, una noche para recordar”.

La actuación de Puerto Rico, además, dio destellos hacia un futuro promisorio para la Selección Nacional del 2018 en adelante. “Es trabajando en esa línea, del juego que hemos hecho en la primera parte continuar con eso, pero llegando al punto que no sean 45 minutos, sino que sean los 90. Si seguimos en esa línea, haciendo lo que estamos haciendo y mejoramos en ese aspecto físico, evidentemente vamos a ser un equipo difícil de batir. Continuar en la línea que llevamos, redoblar esfuerzos para que todavía lo hagamos mejor de lo que hacemos”, concluyó Cantarero.

La Selección Nacional, tras una semana en Orlando, estaba prevista a llegar de regreso a la Isla este domingo a las 3:48 p.m.

PUERTO RICO

PORTEROS
Matthew ‘Matt’ Sánchez (Agente Libre)
Joel Serrano (Marshalltown Community College)

DEFENSAS
Daniel Arce (Bayamón FC)
David Cabán (IFK Amal, Suecia)
Juan Coca (Criollos de Caguas FC)
Alejandro Colón (Orlando City SC, U20)
Javier De la Rosa (GPS Puerto Rico)
Javier Lalondriz (GPS Puerto Rico)
Marcos ‘Puquiri’ Martínez (Caguas Sporting FC)
Víctor Pinto(Caguas Sporting FC)
Elliot Vélez (Agente Libre)

MEDIOCAMPO
Andrés Cabrero (Kultsu FC, Finlandia)
Gerald Díaz (Club La Vall, España)
Jeremy Hall (Sacramento Republic, USL)
Joseph ‘Jackie’ Marrero (PRFC, NASL)
Jorge ‘Georgie’ Rivera (PRFC, NASL)
Jorge Rosa (Bayamón FC)

DELANTEROS
Héctor ‘Pito’ Ramos (PRFC, NASL)
Micheal ‘Mike’ Ramos (PRFC, NASL)
José ‘Picu’ Rodríguez (GPS Puerto Rico)
Emanuel ‘Manolo’ Sánchez (Harrisburg City Islanders, USL)

Luis Santiago Arce
PRENSA FPF
prensa@fedefutbolpr.com