Federación Puertorriqueña de Fútbol

MIRADA INICIAL DE KARINA SOCARRÁS HACIA SUDAMÉRICA

Luego de evidenciar la absoluta recuperación de una seria operación de tobillo con una brillante actuación como líder goleadora del pasado Torneo Superior Femenino Clausura 2016 con el campeón Bayamón FC, ahora la estelar delantera del Equipo Nacional de Puerto Rico, Karina Socarrás, tiene las miras en su potencial paso al fútbol profesional en el extranjero.

Socarrás, de 23 años de edad, quiere unirse a la reciente cepa de jugadoras futbolistas boricuas que este año se abrirán paso en el profesionalismo, incluyendo a Selimar Pagán y Delyaliz Rosario en la debutante Liga Águila Femenina de Colombia con Cúcuta Gol Star y Atlético Huila, respectivamente.

“Espero ir primero en marzo a alguna liga sudamericana, para entonces aprovechar después la ventana abierta en el verano ir a una liga en Europa para dar ese salto que tanto esperamos”, dijo Socarrás durante una reciente visita a las oficinas de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Aparte de Colombia, en Sudamérica también hay ligas profesionales en Argentina, Brasil y Chile. La cagüeña Laura Suárez, por su parte, se unirá en mayo próximo al FC Indiana de la ‘United Women’s Soccer’ (UWS) de Estados Unidos. Con ese club jugaron el año pasado la delantera Marie Ashley Johnson y la delantera Kelley Johnson, ambas de ascendencia boricua, que también son parte del programa nacional y jugaron con la selección de Puerto Rico que compitió hace un año en el Preolímpico Femenino en Texas.

En masculino, el trío nacional de Héctor ‘Pito’ Ramos, Joseph ‘Jackie’ Marrero y Jorge ‘Georgie’ Rivera ya está en la pretemporada del Puerto Rico FC (PRFC) que jugará del próximo 14 al 18 de marzo como anfitrión del Grupo D en la primera ronda de la Copa de Clubes del Caribe 2017 en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, y una semana después, el sábado 25, abrirá su participación en la nueva temporada de la ‘North American Soccer League’ (NASL).

El mediocampista Jeremy Hall, asimismo, estará de regreso con el Sacramento Republic FC de la ‘United Soccer Leagues’ (USL), y el defensa Emmanuel D’Andrea sigue con el FC Manlleu en Cataluña como parte de la Tercera División en España. El centrocampista Juan ‘Juancho’ Vélez, a su vez, ya está oficialmente fichado para jugar con el BaugeR FC de Santo Domingo en la Liga Profesional de República Dominicana.

Desde hace par de semanas, además, ha trascendido que el defensa Denis Bozkurt estaba a prueba con el VFB Oldenburg de Alemania y el portero Matthew ‘Matt’ Sánchez busca espacio con DC United de la ‘Major League Soccer’ (MLS) de Estados Unidos, mientras Ryan López y Carmelo Carrillo están llevan bajo evaluación en España, hasta abril próximo, con el Unión Deportiva San Sebastián en Madrid, bajo la tutela del técnico Alberto Ruiz, quien fue fundador de la ya desaparecida Escuela de Formación Futbolista Española (EFFE) de Puerto Rico.