Federación Puertorriqueña de Fútbol

MAYOR PRESENCIA BORICUA EN EL EXTRANJERO; JASON HERNÁNDEZ CON TORONTO

La firma del veterano defensa del Equipo Nacional de Puerto Rico, Jason Hernández, hace un par de semanas con el Toronto FC de la ‘Major League Soccer’ (MLS) mantuvo en ascenso la presencia de jugadores boricuas en ligas extranjeras de fútbol profesional, cuya labor fue nuevamente encabezada esta semana por Héctor ‘Pito’ Ramos.

Hernández, de 33 años de edad, no ha jugado aún con Toronto, que es el quinto equipo de su historial dentro de la MLS. Venía de jugar en sus últimas dos temporadas con New York City FC (NYCFC). Antes estuvo con MetroStars (2005), Chivas USA (2006-2007) y San José Earthquakes (2008-2014).

El año pasado Hernández debutó con la Selección de Puerto Rico, y es al presente el único boricua integrante del programa nacional activo en la MLS. Toronto, que hace una década tuvo en uniforme al también defensa boricua Marco Vélez, visitará este sábado (8:00 p.m.) al Columbus Crew.

Ramos, a su vez, fue escogido por segunda ocasión seguida al Equipo de la Semana de la ‘North American Soccer League’ (NASL) al marcar el único gol del Puerto Rico FC (PRFC) en el empate del pasado sábado 1-1 ante Indy Eleven en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

En ese partido los también boricuas Joseph ‘Jackie’ Marrero y Micheal ‘Mike’ Ramos estuvieron en lista de suplentes del PRFC pero no entraron a juego, y Jorge ‘Georgie’ Rivera quedó fuera de la convocatoria oficial. Su equipo volverá a cancha el sábado 22 de abril  (9:00 p.m.) con visita al Edmonton FC.

La ‘United Soccer League’ (USL), a su vez, produjo este martes un duelo entre dos integrantes del seleccionado boricua: el defensa de Sacramento Republic, Jeremy Hall, y el portero nacionalizado Cody Laurendi, del Oklahoma City (OKC) Energy FC, que logró un ajustado triunfo local 1-0. Ambos estuvieron en cancha el partido completo.

OKC y Laurendi venían de perder 0-1 de local el pasado sábado ante Río Grande Valley (RGV), y Sacramento, con Hall de titular, venció 1-2 al anfitrión Tulsa FC. Energy FC estará libre hasta que visite el sábado 29 (8:30 p.m.) a RGV, y el Republic hará lo propio este sábado 22 (8:00 p.m.) ante Swope Park Rangers.

Otro miembro de la Selección de Puerto Rico y activo en la USL, el delantero Emanuel ‘Manolo’ Sánchez, anotó al minuto 62 el gol de la victoria para el Harrisburg City Islanders 0-1 el miércoles 5 de abril en su visita al Red Bull de Nueva York, y este sábado (7:00 p.m.) recibirán al Bethlehem Steel FC.

En la Liga Profesional de República Dominicana, el Bauger FC del defensa boricua Juan ‘Juancho’ Vélez cayó 2-1 en su visita el pasado sábado al Cibao FC como parte de la cuarta fecha, y el sábado 22 (4:00 p.m.) recibirá en la quinta jornada al Moca FC, y en la Tercer División de España en Cataluña, el AEC Manlleu, con Emmanuel D’Andrea de titular, perdió 3-1 el domingo de visitante en Palamós.

Manlleu, sin embargo, reaccionó este jueves con victoria 2-1 sobre Sabadell II. El boricua D’Andrea entró de suplente al 82’ y visitarán el sábado 22 a La Jonquera.

Por otro lado, la delantera puertorriqueña Karina Socarrás estuvo en el cuadro abridor del Cúcuta Deportivo Gol Star FC que goleó 4-0 el pasado domingo al Equidad Seguros para mantenerse en la segunda posición del Grupo B y asegurar el pase a cuartos de final en la Liga Águila Femenina de Colombia.

Para Socarrás es su segundo partido seguido como titular desde que recién llegó a las Motilonas de Cúcuta. Su compañera mediocampista, la también boricua Selimar Pagán Rivera, no vio acción en el desafío. Otra puertorriqueña, la defensa Delyaliz Rosario, jugó el partido completo que el Atlético Huila perdió 1-2 ante Santa Fe, que ahora suma siete victorias con perfecto paso invicto de 21 puntos acumulados en el Grupo B.

Rosario, quién es parte del Equipo Nacional Femenino junto a Socarrás y Pagán Rivera, recibió tarjeta amarilla al 84’. Huila, que aún tiene opción de llegar a la postemporada con uno de los dos mejores terceros lugares, visitará este domingo a Equidad, y Cúcuta, segundo con 18 unidades, recibirá a Patriotas.

A mediados de mayo, por otro lado, la centrocampista Laura Suárez, otra integrante de la selección boricua, se integrará al FC Indiana del organismo semipro ‘United Women’s Soccer (UWS) en Estados Unidos.