Iván E. Rivera Gutiérrez

Iván Enrique Rivera Gutiérrez nació el 17 de septiembre de 1989, y con orgullo lleva la mancha de plátano de su natal Corozal, municipio en la zona montañosa de Puerto Rico.

Su amor por el fútbol comenzó desde muy joven y a los 13 años, hizo realidad su sueño de jugar. Su debut fue en el Vega Alta Club de Fútbol, jugó en la Puerto Rico Islanders Soccer Academy (Prisa), y culminó esa etapa defendiendo los colores de su alma máter en la LIDE con la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón.

Sus cualidades de líder y su deseo de servir continuaban desarrollándose en sus jornadas de misionero haciendo trabajo voluntario en su pueblo de Corozal con la Pastoral Juvenil; y en países como Honduras, España, Portugal, Ecuador, Brasil y Venezuela. Su pasión por el fútbol fue, desde siempre, más allá del terreno de juego y a los 19 años, en medio de sus estudios universitarios, fundó Jaguares Soccer Club en Corozal. Rivera Gutiérrez se convirtió en el presidente más joven de un club de fútbol.

Su larga lista de responsabilidades como universitario y la administración de su club, no evitaron que se capacitara para también dirigir en su organización. Al mismo tiempo, fue Gerente de Proyectos (2014-2017) de la Power League y organizó con éxito eventos de diferentes disciplinas. Al mismo tiempo, terminaba su Bachillerato en Ingeniería en la Inter y su Maestría (2014-2016), también en Ingeniería, en la Universidad Politécnica en San Juan. En 2017 completó, además, el Programa Ejecutivo de Administración Deportiva de FIFA/CIES en la Universidad de Costa Rica.

Como líder en el fútbol continuó creciendo y fue designado Director Ejecutivo de la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico de 2017-2019.  Pero Rivera Gutiérrez quería hacer más por el fútbol borincano y en 2018, se postula como candidato a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

El 16 de marzo de 2019, Rivera Gutiérrez ganó las elecciones y se convierte en el presidente más joven de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) con 29 años y de las federaciones miembro de la FIFA. Desde entonces, no ha parado de trabajar para cumplir con su misión de masificar el fútbol en Puerto Rico con su lema “fútbol para todos, y en todas partes”.

Entre sus logros más importantes, hasta este momento, se destacan el lanzamiento a nivel mundial en Puerto Rico del Programa FIFA Football For Schools (FFFS), Alianzas con la Academia Tahuichi Aguilera, el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) de Chile y la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo; la creación de la Copa de Campeones, Celebración del Día Nacional del Fútbol Femenino, creación de la Plataforma Educativa de la FPF, promover la formación y capacitación de entrenadores, mejoras en la gobernanza de la FPF y procesos administrativos para crear una institución sólida, entre otros.

En su resumé cuenta con certificaciones FIFA de Administración para Fútbol Femenino, Entrenador Juvenil, Entrenador Femenino y Preparador Físico. Además, posee Licencia C y D de Concacaf.

Entre sus pasatiempos está viajar, hacer deporte, escuchar música y estudiar