Federación Puertorriqueña de Fútbol

GRANDES LOGROS RECIENTES DEL ARBITRAJE NACIONAL

El arbitraje puertorriqueño ha tenido grandes logros de calibre internacional en las últimas semanas, encabezados por la participación de Javier Santos y William Anderson en uno de los juegos semifinales de la Liga de Campeones Scotiabank 2016-2017 de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

En Canadá, Santos fue árbitro el pasado miércoles en la visita de los Tigres de la UANL de México a Whitecaps de Vancouver en lucha por el pase a la ronda final del importante torneo de clubes, y Anderson tuvo función de cuarto árbitro. El sábado, además, cuatro oficiales locales trabajaron el duelo de la ‘North American Soccer League’ (NASL) entre Indy Eleven FC y Puerto Rico FC (PRFC) en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Santos, recién llegado de Canadá, fue nuevamente el árbitro, con Limanuel Solá y Oscar Hernández como árbitros asistentes, junto a Adiel Rodríguez como cuarto árbitro. Asimismo, el director del Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Futbol (FPF), Jesús Lebrón, y el instructor nacional, Francisco Santiago, estuvieron del 20 al 25 de marzo en el Curso FUTURO III de Instructores de Árbitros y Preparadores Físicos en San José, capital de Costa Rica.

“Es el indicador de que hemos estado dando los pasos correctos. Para muchos jóvenes que se dedican al arbitraje en Puerto Rico, esto debe servirles de inspiración y motivación para seguir los pasos de los Santos, Anderson y (Jairo) Morales. Verán de lo que somos capaces de lograr con empeño, sacrificio y disciplina”, dijo Lebrón, a quien también acompañó en Costa Rica el profesor y preparador físico, Carlos Andújar.

Fue la sexta ocasión que árbitros de la FPF participan en ese curso, ofrecido por el director del proyecto RAP de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Manuel Navarro, con participación de instructores arbitrales de fútbol once, sala y playa, así como preparadores físicos del sector de habla hispana de la CONCACAF para fomentar una buena interpretación de las reglas de juego y una unificación de criterios a nivel mundial. El programa abarcó durante seis días temas como la discriminación de faltas, posición y ubicación del árbitro, así como la concentración.

“Sin duda que estos cursos han sido de gran beneficio para nuestro desarrollo, ha ido cambiando mentalidades. Tenemos un staff mucho más profesionalizado, mejor preparado en las reglas de juego, que sigue desarrollando el arbitraje de nuestra isla”, subrayó Lebrón, quien también es asesor de árbitros de CONCACAF. “Cada vez son mayores las exigencias para los árbitros, esta es la razón de ser de este curso. Es para actualizar conocimientos, en él nos brindan nuevas herramientas y métodos para entrenar a nuestros árbitros y prepararlos para las exigencias del fútbol moderno”, agregó.
Santiago, a su vez, declaró que “fue una gran oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos, para seguir aportando al desarrollo del arbitraje de nuestra Isla. Este curso nos ayuda a exigirnos como instructores y nos da herramientas para ayudar a nuestros árbitros”, y Andújar indicó que “el conocimiento adquirido en este curso trae nuevos métodos donde podemos integrar una preparación técnico-física donde el árbitro puede entrenar según sus necesidades y de acuerdo a la realidad de un partido llevando a los árbitros a que puedan entender mejor cómo moverse en el terreno de juego”.

Navarro, por su parte, reiteró que “queremos trabajar duro para identificar, desarrollar y mejorar el arbitraje. Estamos convencidos en que, si los instructores hacen bien su trabajo, las asociaciones podrán desarrollar buenos árbitros”.

Puerto Rico, incluso, tiene al joven José R. Torres entre los 14 oficiales seleccionados para el Programa de Excelencia de Arbitraje de la CONCACAF.

“A veces las decisiones que tenemos que tomar son antipáticas para muchos árbitros, pero aquellos árbitros que han decidido ingresar o permanecer en el Programa de Arbitraje han logrado tener éxito. Los árbitros FIFA han estado nominados constantemente a los torneos de mayor envergadura de FIFA y/o CONCACAF. Los árbitros de proyección han logrado participar en cursos internacionales y hasta en competencias como el Torneo Sub 15 de CONCACAF, donde tres árbitros nacionales tuvieron buenos resultados. Hemos logrado que un grupo de árbitros nacionales hayan sido aceptados a ser parte del cuerpo arbitral de los partidos del PRFC en la NASL. Pero este éxito se debe al trabajo en equipo”, destacó Lebrón.

“Mientras tengas un panel de instructores debidamente capacitados y con amplio dominio de las reglas de juego, mejores árbitros podremos formar. Si nuestros árbitros trabajan de la mano con nuestro preparador físico, nuestros árbitros estarán listos para afrontar las exigencias de cualquier partido y a cualquier nivel. Si los árbitros crean conciencia y se dedican a prepararse física y técnicamente, serán muchos mejores y mayores oportunidades tendrán”, añadió.

El Departamento de Arbitraje de la FPF, por último, convoca a su matrícula a la Segunda Práctica de Mecánica Arbitral 2017, de énfasis técnico y físico, este martes 11 de abril a las 6:30 p.m. en el Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner de Ponce. El objetivo es continuar la preparación de los árbitros para los torneos y para el Curso de Árbitros Elites.