FIFA completa la tercera fase de ayuda por COVID-19 con $1.5 millones para las federaciones

SAN JUAN, P.R.- El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se reunió mediante videoconferencia ayer, y aprobó de forma unánime el Plan de Apoyo por COVID-19 con una inversión de $1,500 millones divididos en tres fases.

“Hoy (ayer) el Consejo ha dado el visto bueno a la fase tres del plan, que prevé un sistema de subvenciones y préstamos con estas características:

Subvenciones: todas las federaciones miembro tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD y otra más de 500 000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, cada confederación recibirá una subvención de 2 millones de USD.

Préstamos: las federaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. Con el fin de garantizar un sistema de distribución justo, se ha establecido un umbral mínimo de 500.000 USD y un máximo de 5 millones de USD. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta 4 millones de USD en préstamo. Las federaciones miembro podrán suministrar directamente tanto subvenciones como préstamos al conjunto de la comunidad futbolística de sus respectivos territorios, incluidos clubes, futbolistas, ligas y otros afectados.

Modelo de gobernanza: al objeto de gestionar el plan de manera efectiva, se implantará un estricto control del uso de los fondos, además de requisitos de auditoría y unas condiciones claras de devolución de préstamos. También se creará un comité de dirección encargado de supervisar la puesta en práctica de estos mecanismos de gobernanza. Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, ha sido designado para liderar el comité. Rehn, actual gobernador del Banco de Finlandia, es también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y fue vicepresidente de la Comisión Europea.

“Próximamente, los principios del plan de apoyo se consolidarán en un reglamento que se presentará ante el Bureau del Consejo de la FIFA.”, detalla el comunicado de prensa de FIFA.

Ante la llegada de la tercera parte de las ayudas de FIFA para la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), el presidente Ing. Iván E. Rivera Gutiérrez, expresó que “fue un trabajo en conjunto desde el inicio. FIFA estuvo en comunicación directa con cada una de las federaciones y haciendo un estudio económico para ver el impacto del COVID-19 en cada una de estas federaciones. Esta es la etapa que faltaba. Es la tercera etapa de FIFA y la segunda nuestra, ya que nosotros tuvimos la primera fase de nuestra ayuda que -de acuerdo a nuestra realidad financiera- le dimos la mano a la comunidad futbolística, y ahora toca seguir trabajando la propuesta de lo que le vamos a presentar al Comité Ejecutivo para poder impactar de la mejor manera a la comunidad futbolística del país”.

“Es una oportunidad gigantesca por la gran cantidad de dinero. Nosotros podemos hacer grandes proyectos en la Federación y ayudar directamente a nuestros organismos, que viene siendo nuestros afiliados como clubes y grupos de interés. Estamos muy contentos y satisfechos por la gran ayuda que FIFA nos va a brindar. Es un buen momento para poder impactar y levantar el fútbol de una vez y por todas”, apuntó Rivera Gutiérrez.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com. Síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y suscríbete a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Fotos: FPF

Adjunto: PLAN AYUDA FIFA JUNIO 2020 (1)

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

26 de junio de 2020