Federación Puertorriqueña de Fútbol

A ESCENA OFICIAL EL FÚTBOL BORICUA FEMENINO EN COLOMBIA

izquierda, Selimar Pagán, junto a Delyaliz Rosario luciendo la camiseta del Equipo Nacional de Puerto Rico. (SUMINISTRADA)

Ha llegado el histórico momento de ver en cancha a dos mujeres puertorriqueñas, desarrolladas en la Isla, activas al mismo tiempo en canchas de futbol profesional femenino en el extranjero.

La delantera Selimar Pagán y la defensa Delyaliz Rosario, ambas integrantes del Equipo Nacional adulto de Puerto Rico, entrarán este domingo 19 de febrero, cuando se celebre la primera fecha de la debutante Liga Águila Femenina de Colombia, que reúne la participación de 18 clubes repartidos por igual en tres grupos.

Las futbolistas boricuas participarán en el Grupo B, Pagán con el Cúcuta Deportivo Gol Star, que recibirá en la inicial tanda dominical a Fortaleza FC, y Rosario con camiseta del Atlético Huila, que tiene sede en Neiva y abrirá de visitante ante Patriotas de Boyacá. Completan la sección Equidad y Santa Fe, ambos de Bogotá.

“Mucha emoción y mucha ilusión de comenzar a escribir una nueva historia dentro de este hermoso deporte como jugadora profesional. Es un reto y una responsabilidad grande el ser una jugadora extranjera que debe enardecer su país y marcar la diferencia. Cada día es de muchísima importancia y para el comienzo de esta aventura estaré y estaremos más que listas”, dijo Pagán desde suelo colombiano.

Rosario, a su vez, expresó que “siento una emoción la cual no puedo explicar porque quién daría una jugadora puertorriqueña jugando fútbol profesional. Estoy súper ansiosa ya que quiero que empiece el torneo para compartir cancha con mis nuevas compañeras la cual tenemos buenas comunicación y buena visión de juego”.

Ambas jugadoras están confiadas en dar una buena demostración en territorio cafetero. “Mis expectativas son muy altas y tengo mucha ambición dentro de mi responsabilidad que es anotar y como equipo que es ganar partido a partido. Estoy muy confiada en mi trabajo ; como entreno jugaré, así que tengo muchísimo por aportar y lograr”, subrayó Pagán, de 23 años de edad y oriunda de Ciales.

Rosario, por su parte, afirmó que “mis expectativas serían ayudar a mi equipo a conseguir cada victoria de cada partido sin goles en contra. Complementar mi forma de juego para defender cada balón. Mostrar todas mis habilidades futbolísticas. Ayudar a mi equipo en forma defensiva como ofensiva para ganar cada jugada. Y adicional que el grupo confíe en cada una de las jugadoras y hagan su propio juego como ella lo saben hacer”.

El torneo, que terminará su fase regular el 7 de mayo, servirá para definir el espacio de Colombia a la Copa Libertadores Femenina 2017 de la CONMEBOL.
“El Atlético Huila es un equipo fuerte, tiene buena comunicación, también tiene muy buena visión de juego, tenemos varias formaciones para jugar la cual se van estar utilizando en cada partido… es un equipo muy juicioso, que le gusta tocar bastante y moverse mucho dentro de la cancha. Yo diría que el equipo de nosotros es una sorpresa ya que los otros vienen entrenando desde antes”, precisó Rosario, de 24 años.

Pagán, entretanto, opinó que “mi equipo (Cúcuta) es uno de los mejores, sin dudas. Hemos tenido una integración en todo este transcurso, excepcional. Jugadora por jugadora hay mucho nivel pero nuestro fuerte es el trabajo en el equipo, es unir actitud y corazón. La unificación nos ha elevado y es de admirar cómo hemos creado una familia dentro de nuestras diferencias como personas y jugadoras. Estaremos en esa final y la ganaremos, esa es la mentalidad”.

Aunque ya ambos equipos se enfrentaron en un partido pretemporada, su primer duelo oficial de la campaña será el próximo 12 de marzo en Cúcuta como parte de la cuarta fecha, y tendrán la vuelta en Neiva el 23 de abril en la novena jornada. Será la oportunidad para que las futbolistas boricuas vuelvan a rivalizar en la cancha. Pagán juega en la Isla para el bicampeón Superior, Bayamón FC, y Rosario pertenece a las subcampeonas Criollas de Caguas.

“Es bonito el saber que hay alguien como tú adaptándose a una nueva vida , lejos de todo lo que te vio crecer. Tuvimos la oportunidad de ya jugar, hablamos y a pesar de que estamos en la misma ciudad todo nos resulta diferente. Esta experiencia nos resultará de muchísimo crecimiento para implementarlo luego con nuestro amado país”, indicó Pagán.

Y Rosario enfatizó que “me parece algo espectacular tener una compatriota de rival pues ya que mutuamente conocemos cada una el juego de cada una. Y al ahora estar con otras personas diferentes de otro país que juegan mucho más al toque, el juego se hace más complicado para nosotras ya que nos tenemos que adaptar al juego de las compañeras. Me alegro que las dos estemos aquí en Colombia disputando este torneo tan preciado para nosotros y para Puerto Rico. Creo que vamos a dejar de que hablar mucho en Puerto Rico en la hora que nos toque empezar a jugar”.
Otro boricua debutante en el profesionalismo es el defensa nacional, Juan ‘Juancho’ Vélez, quien ya hasta marcó un gol de pretemporada con el Bauger FC de Santo Domingo de la Liga Dominicana de Fútbol, que comenzará su campaña 2017 el próximo 12 de marzo.

Mientras, el también defensa nacional, Emmanuel D’Andrea, sigue en uniforme del AEC Manlleu que viene de perder 2-0 el pasado domingo en visita al Vilassar de Mar en la Tercera División de España en Cataluña. En suelo ibérico, asimismo, están a prueba Ryan López y Carmelo Carrillo, hasta abril próximo, con el Unión Deportiva San Sebastián en Madrid.
Denis Bozkurt, además, estaba a prueba con el VFB Oldenburg de Alemania y el portero Matthew ‘Matt’ Sánchez busca espacio con DC United de la ‘Major League Soccer’ (MLS) de Estados Unidos. El mediocampista nacional, Jeremy Hall, está de regreso al Sacramento Republic y el arquero Cody Laurendi con Oklahoma City Energy FC, ambos de la ‘United Soccer League’ (USL).

Es incierto, entretanto, el estatus profesional del delantero Emmanuel ‘Manolo’ Sánchez, quien jugó para San Antonio Scorpions de la USL en el 2016, y el defensa Jason Hernández, integrante del New York City FC (NYCFC) de la MLS hasta el año pasado, ahora es agente libre.

Por último, el trío boricua de Héctor ‘Pito’ Ramos, Joseph ‘Jackie’ Marrero y Jorge ‘Georgie’ Rivera está en pretemporada del Puerto Rico FC (PRFC), que en marzo tendrá acción en la primera ronda de la Copa de Clubes Campeones del Caribe 2017 y el 25 de marzo abrirá la nueva campaña de la ‘North American Soccer League’ (NASL) en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.