Federación Puertorriqueña de Fútbol

ENORME APOYO EN LAS REDES A #NUESTRASELEPR SUB 20 FEMENINA

A medida que se acerca la hora de competencia crece el movimiento en las redes sociales en apoyo al Equipo Nacional de Puerto Rico que competirá la próxima semana, del miércoles 19 al domingo 23, en el Grupo C de la primera ronda eliminatoria del Caribe de fútbol Sub 20 Femenino a disputarse en el Estadio Panamericano de San Cristóbal, al sur de República Dominicana.

Entre los mensajes de apoyo, publicados en diversas plataformas digitales de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) bajo el nombre FedeFutbolPR, sobresalen expresiones de varios integrantes de los programas de Selecciones Nacionales, encabezadas por conocidas jugadoras del conjunto adulto boricua femenino.

“Toda nuestra energía está con ustedes. Nuestra alma, todo, nuestros pensamientos, ideas. Les toca a ustedes. Es hora de competir, es hora de luchar contra gente que desea lo mismo que nosotras. Es hora de concentrarnos y buscar esos objetivos. Tienen todo el potencial. Tienen todo en personalidad, compañerismo, fútbol. Lo tienen todo para triunfar”, dijo la estelar delantera Nacional, Karina Socarrás, quien viene de jugar este año a nivel profesional con el Cúcuta Deportivo Gol Star FC en la debutante Liga Águila Femenina de Colombia.

“Es hora de que ustedes hagan que esto sea historia, que esto sea la realidad y que suceda. Estamos con ustedes todo Puerto Rico, no solo nosotras. Nos unimos. Somos una sola Selección, una sola bandera y unos solos colores. Les deseamos lo mejor”, agregó la futbolista recién graduada de Tecnología Deportiva, con un grado menor en Psicología, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

El seleccionado boricua, bajo la dirección técnica de Shek Borkowski, se enfrentará el miércoles 19 a Bonaire y viernes 21 a Antigua y Barbuda, ambos a las 1:30 p.m., cerrando el domingo 23 (4:00 p.m.) frente al anfitrión seleccionado dominicano. En la primera fase caribeña participarán otros ocho equipos. En el Grupo A, considerado ‘De la Muerte’ cayeron Anguila, Cuba, Dominica y Haití, mientras el B quedó conformado por Bermuda, Curazao, Jamaica y Santa Lucía.

“Estoy sumamente orgullosa de ustedes. Son las escogidas, son las que demostraron tener la disciplina, el coraje, la determinación y, sobretodo, el talento para representar a Puerto Rico. Ustedes saben lo que significa el deporte en Puerto Rico y en cualquier parte del mundo. Significa unión”, declaró la cotizada mediocampista Selimar Pagán Rivera, quien también viene de jugar en Colombia con el Cúcuta.

“Eso es lo que ustedes tienen que tener en sus corazones en cada momento, en cada segundo. Las acompaño en ese sentimiento y Puerto Rico las acompaña en ese sentimiento. Es momento de ustedes de hacer historia, de hacer la diferencia y de lograr lo que siempre han soñado”, añadió.

Solo el ganador de cada grupo pasará a la segunda fase, a jugarse del 22 al 26 de noviembre en San Cristóbal y Nevis en lucha por dos espacios disponibles al Premundial 2018 de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) que se efectuará del 18 al 28 de enero en Trinidad y Tobago.

En la segunda ronda, además, se repartirán dos boletos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en Colombia.

“Sé que están llenas de ansiedad y nerviosismo. Eso es muy bueno. Las van a mantener al 100% concentradas en lo que tienen que hacer. Van a estar pensando en fútbol todo el tiempo hasta que el árbitro pite. Voy a ustedes”, manifestó la también mediocampista nacional y de las Criollas de Caguas FC, Laura Suárez.

Puntualizó, asimismo, en su mensaje directo al conjunto Sub 20 que “la clave está en que ustedes den el 100%. Sea en el minuto 90, en el minuto 92, den el 100%. Podemos ganar, ustedes pueden hacerlo. Lo han demostrado en estas prácticas de estos últimos meses, mañana, tarde. Bien importante que crean en el sistema del ‘coach’ (Borkowski), crean en el ‘staff’. Créanme chicas, estamos muy contentas de por primera vez en la historia tener un ‘coach’ tan preparado y que sea específico para las selecciones femeninas. Y yo sé que con Diosito en sus corazones, mis niñas, ustedes lo van a lograr”.

Jennice Gehricke, de Challengers SC y la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR), reiteró que “después de tanto esfuerzo, compromiso y dedicación durante todos estos meses de entrenamiento ha llegado el momento de demostrar la calidad que hay en el fútbol femenino en Puerto Rico. La meta es clara, y es ganar. Además de ganar, aprender, competir y sobre todas las cosas, divertirse, que es lo esencial del juego”

Destacó, a su vez, que “esto es una experiencia inolvidable y que no todo el mundo tiene la oportunidad de disfrutarla. Aprovéchenla. Vayan optimistas, con ganas de aprender, con ganas de ayudarse una a la otra, con ganas de luchar por el balón hasta el pitazo final. Sin importar los resultados, ustedes saben que son nuestro orgullo. Les enviamos las mejores vibras”.

Y en representación de la rama masculina, el juvenil Denis Arce, del FC Indiana y miembro de las selecciones nacionales Sub 17 y Sub 20, quiso “desearle mucho mucho éxito a nuestras muchachas de la Sub 20 que nos van a estar representando en las cualificatorias del Mundial allá en la República Dominicana. Muchachas, a dar el máximo y a representar a esta bandera que es lo más bonito que hay”.

Entre las escogidas a la Selección de Puerto Rico, acuartelada esta semana en el Albergue Olímpico en Salinas, figuran las porteras Andrea Bergollo (Criollas de Caguas FC) y Cristina Roque (FKK); acompañadas en la línea zaguera por las defensas Adriana Font (Challengers SC), Jasmín Hilliard (Southeast Missouri University), Camryn Lizardi (USF), Nathaly Villalobos (Bayamón FC) y Mirianee Zaragoza (Leal Arecibo).

En el mediocampo aparecen Julianna Clair Abrams (Gulf Coast Texans), María Luisa Colón (HPS), Alexandra Filipkowski (GPS Massachusetts), Mikayla Kappes (UCSB), Chloe Laureano (USA), Angely Luna (Challengers SC), JoAnnie Ramos (Southern Miss), Gabriela Solís (Challengers SC) y Cristina Torres (Bayamón FC).

Completan el grupo las delanteras Ángela Díaz (Criollas de Caguas FC), Taylor Dobles (Sunrise SC), Verónica García (agente libre) y Laura Tavera (Challengers SC).