Federación Puertorriqueña de Fútbol

ENCAMINADO EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE ‘JUANCHO’ VÉLEZ

Tras quedar fuera de acción el resto de la temporada con el Bauger FC en la República Dominicana por una inoportuna lesión en el cumplimiento del deber patriótico, el defensa nacional Juan ‘Juancho’ Vélez ha iniciado de inmediato el proceso de rehabilitación para su regreso a cancha a más tardar a mediados del próximo año.

Vélez, de 27 años de edad, sufrió la fractura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda en una jugada defensiva justo al cierre de la primera mitad del partido que sostuvo el Equipo Nacional Adulto Masculino de Puerto Rico en partido amistoso de visita el pasado 13 de junio al seleccionado de Indonesia, que terminó en un intenso empate 0-0.

Tan pronto llegó de regreso a la Isla, la condición de Vélez quedó a cargo del cirujano ortopeda y jefe médico de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Magdiel Mayol, quien esta semana lo sometió a una intervención quirúrgica de reconstrucción del ligamento, y reparación del menisco medial, entrando ahora a un largo proceso de rehabilitación.

El veterano defensor, que juega en la Isla para Criollos de Caguas FC, formaba parte del grupo de jugadores nacionales activos en torneos extranjeros de fútbol profesional.

“La cirugía fue un éxito, gracias a Dios”, declaró Mayol al salir del quirófano. “Si no hay ninguna complicación se espera que regrese a jugar de seis meses a un año, pero el promedio es nueve meses.
Ahora estará en plena recuperación, confinado en su casa. Se tardará de tres a seis semanas para caminar bien. Empezará bicicleta en seis a ocho semanas y después fortalecimiento por seis meses”, agregó.

Debido al contratiempo, Vélez se perderá los últimos siete juegos de la temporada regular del Bauger, que aún marcha en novena posición, de 10 equipos, en el torneo quisqueyano tras vencer vía goleada 0-5 el pasado fin de semana a los Delfines del Este, y este sábado (4:00 p.m.) volverán a la carretera frente al San Cristóbal FC.

“Juan Vélez ha sido uno de los jugadores más comprometidos con el programa de la Selección Nacional en los últimos años y le vamos a seguir dando todo el apoyo que necesite en su proceso de rehabilitación. Le deseamos una total y absoluta recuperación”, manifestó el presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa.

Vélez, por su parte, expresó en su muro de la red social Facebook, previo a la operación, que “mi tiempo en República Dominicana terminó antes de lo esperado… agradezco el gran trato y la confianza que me brindó Jorge Rolando Bauger para ser parte del club, de igual forma Jorge Allen Bauger Saiz. Además siempre estaré agradecido de todos mis excelentes compañeros de Bauger FC que se han preocupado y por sus buenos deseos. Entre cosas buenas y no tan buenas, fueron unos meses increíbles de mucho aprendizaje”.

Y luego de la visita al quirófano afirmó que “estaré algún tiempo fuera del escenario que más feliz me hace. Ciertamente no acabo aquí, estaré de vuelta”.

En Finlandia, por su parte, los mediocampistas nacionales Andrés Cabrero y Alex Oikonnen estuvieron en cancha el juego completo, pero no pudieron evitar la derrota del Kultsu FC 4-0 en visita al Klubi-04 en acción de la Liga Kakkonen, y este sábado jugarán en campo del Kudet. Mientras, el Toronto FC, que tiene en su plantilla al defensa boricua Jason Hernández, volverá al terreno el próximo miércoles 19 (7:30 p.m.) de visitante ante el New York City FC en la ‘Major League Soccer’ (MLS). El Puerto Rico FC (PRFC), a su vez, viene de lograr sendos empates ante el Jacksonville Armada FC en la ‘North American Soccer League’ (NASL), 0-0 de local el sábado en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón y 1-1 el miércoles en Florida.

El delantero nacional del PRFC, Héctor ‘Pito’ Ramos, estuvo de abridor en Bayamón, pero fue reemplazado de entrada a la segunda mitad. Jorge ‘Georgie’ Rivera jugó 12 minutos de suplentes y Micheal ‘Mike’ Ramos no vio acción. Joseph ‘Jackie’ Marrero, quedó fuera de la convocatoria oficial de juego.

Rivera y ‘Mike’ Ramos estuvieron en lista de suplentes en Jacksonville, sin entrar a juego, al tiempo que ‘Pito’ Ramos y Marrero no fueron convocados. El PRFC, que solo ha sumado nueve puntos en 15 desafíos, visitará este sábado (7:30 p.m.) al North Carolina FC para el cierre del Torneo Primavera 2017.

En la ‘United Soccer League’ (USL), por otro lado, el portero nacionalizado Cody Laurendi jugó los 90 minutos del duelo que el Oklahoma City (OKC) Energy FC perdió el sábado 1-2 ante Tulsa, y este viernes (9:00 p.m.) seguirán en la calle para un choque frente al San Antonio Scorpions FC.

El Harrisburg City Islanders FC, que aún tiene fuera de juego por lesión al delantero Emanuel ‘Manolo’ Sánchez, cayó 1-0 el sábado en campo del Rochester Rhinos; el miércoles reaccionaron con victoria 2-0 sobre el Nueva York Red Bulls 2; y ahora tendrán otros dos partidos locales seguidos (7:00 p.m.): este sábado contra Richmond Kickers y el martes 18 frente al Charlotte Independence.

Por último, el Sacramento Republic FC y su mediocampista nacional, Jeremy Hall, volverán a la acción el domingo 23 (11:00 p.m.) ante el visitante Seattle Sounders 2.