Demuestran su excelencia los árbitros FIFA de Puerto Rico

SAN JUAN, P.R.- Tres de los cuatro árbitros FIFA que tiene Puerto Rico están clasificados en tres de los grupos más relevantes del arbitraje elite de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) reconoce el talento y compromiso de cada uno de ellos.

José Raúl Torres Rivera, Jairo Morales García y Limanuel Solá Morales son los tres árbitros reconocidos por CONCACAF. A ellos, se une el veterano William Anderson para completar la cuarteta internacional en la Isla.

“El tener tres de los cuatro árbitros FIFA en esos grupos, demuestra la calidad de árbitros que tenemos en Puerto Rico y que su desempeño los ha distinguido en estos grupos. Esto ha sido el resultado del trabajo que hemos hecho en los últimos cinco años”, destacó Jesús Lebrón, Director del Departamento de Arbitraje de la FPF.

“Los cuatro actualmente se encuentran participando del Centro de Excelencia de Arbitraje de CONCACAF, el más reciente proyecto creado por el Departamento de Arbitraje de CONCACAF. Aquí los árbitros reciben material educativo, son evaluados por instructores FIFA de la CONCACAF, exámenes relacionados a las reglas de juego, y tienen reuniones compulsorias semanalmente con los instructores de CONCACAF”, explicó Lebrón.

“Los resultados que ellos obtengan en esas evaluaciones son el reflejo de nuestro trabajo. Nosotros localmente somos los responsables de preparar, capacitar y asesorar a estos chicos, eso significa que la preparación que le estamos brindando en Puerto Rico es de calidad por los resultados que están obteniendo. Este trabajo se ha hecho con dedicación, esmero y seriedad; y los resultados se pueden ver al tener tres de los cuatro árbitros en los grupos de más importancia de árbitros elites de CONCACAF”, reconoció el exárbitro FIFA.

Torres Rivera es el primer y único árbitro en pertenecer Programa de Excelencia del Arbitraje de la CONCACAF en el 2017. Lleva dos años como árbitro FIFA y pertenece al Programa Avanzado de Árbitros Talentosos de CONCACAF, mejor conocido como el TARP. Ya en su primer año, el boricua alcanzó trabajar en la Copa de Oro, el evento más importante de CONCACAF.

Morales García es árbitro asistente FIFA desde 2012. Desde 2013 ha estado clasificado en Grupo 2 de Árbitros Asistentes de CONCACAF, y ha trabajado en cuatro torneos Premundiales Sub-20 de CONCACAF.

“Esto es estar a un paso de pertenecer del Grupo 1, en el que los árbitros participan en Copas Mundiales y Juegos Olímpicos”, explicó el también el asesor de árbitros elites de CONCACAF.

Solá Morales es otro árbitro asistente FIFA. En el 2019 entró con Torres a lista árbitros internacionales. Luego de su primer año como internacional, integra el Grupo 3 de Árbitros Asistentes de CONCACAF. En su primera competición como árbitro FIFA fue designado a la Final del Súper Grupo del Dallas Cup. La CONCACAF lleva su Academia de Árbitros FIFA de primer y segundo año a este evento para evaluar el desempeño de ellos y para que puedan tener esa primera oportunidad en un torneo internacional.

“Este es un árbitro joven. Tenemos muchas expectativas con él luego de qué en su primer año, tuvo muy buenas demostraciones”, elogió Lebrón.

Y Anderson, es el árbitro FIFA más veterano de los cuatro locales. Lleva activo desde el 2009, y ha tenido una productiva carrera con varias participaciones en campeonatos del Caribe, Torneos Premundiales, Copa de Campeones de CONCACAF y otros importantes eventos.

“Nuestros árbitros son excelentes, comprometidos, responsables y dedicados. Ellos son la cara de Puerto Rico en CONCACAF y están con la elite del arbitraje”, señaló el Presidente de la Comisión de Arbitraje y vicepresidente de la FPF, Antonio “Tony” López.

López y Lebrón discutieron este tema y otros relacionados sobre el arbitraje en Puerto Rico en el segundo episodio el Podcast A Dos Toques de la de FPF y que se transmitió ayer, martes, 12 de mayo de 2020.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y suscríbete a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube

# # #

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

13 de mayo de 2020