Federación Puertorriqueña de Fútbol

DA SEÑALES POSITIVAS LA GIRA DE #NUESTRASELEPR FEMENINA

Entre señales positivas y prometedoras actuaciones terminó este lunes la gira de tres partidos amistosos de la Preselección del Equipo Nacional Adulto Femenino de Puerto Rico en Estados Unidos frente a prestigiosos rivales colegiales División 1 de la NCAA.
“Viajes largos, tres juegos en siete días, buenos rivales deportivos, poco descanso y distracciones no tuvieron ningún impacto negativo en el espíritu colectivo de este grupo. Muchas sonrisas, fantástica actitud y cero negatividad. Estas jugadoras están hambrientas de éxito, comprometidas y enfocadas”, dijo el director del Programa de Selecciones Nacionales Femeninas, Shek Borkowski.
“Creo que estamos construyendo algo muy especial en todas las categorías por edades en Puerto Rico “, agregó.
Puerto Rico cerró la gira con un ajustado revés 2-1 el lunes en visita a St. Bonaventure en Buffalo, Nueva York. María Luis Colón, con un potente disparo justo al cierre de la primera mitad, marcó el gol del onceno boricua, que venía de imponerse 1-5 el sábado a Ball State en Muncie, Indiana. Habían iniciado la serie con derrota 12-0 el pasado jueves en Notre Dame.
“Nuestra gira colegial de ocho días ha finalizado. Solo es momento de identificación y preparación por ahora. Pero una preparación positiva puede crear confianza y creo que el grupo ahora está más confiado en relación al futuro del fútbol femenino de Puerto Rico “, subrayó Borkowski, quien asumió el cargo hace varias semanas.
Puerto Rico, clasificado en la posición 91 del escalafón femenino de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), está en preparación para su participación del próximo 24 al 28 de mayo en la primera ronda de la eliminatoria del Caribe a la Copa Oro Femenina 2018 de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).
Luego estará en agenda el comienzo del proceso clasificatorio a la Copa Mundial Femenina Francia 2019, que tiene tres espacios seguros para CONCACAF y un cuarto boleto para repechaje.
“He utilizado las pasadas seis semanas para identificar y evaluar jugadoras que nos van a ayudar a competir, ganar y convertirnos una de las mejores cuatro naciones en todas las categorías por edades de CONCACAF. Tenemos diamantesven bruto que vamos a pulir y hacerlos brillar. Ahora el trabajo duro arranca el 1 de mayo”, puntualizó Borkowski.
A la gira, que abrió con derrota 12-0 ante Notre Dame, Puerto Rico llevó un grupo de 23 jugadoras: las porteras Brianna Alvarado, Andrea Bergollo, Juliana Márquez y Nahia Turner; las defensas Jasmin Hilliard, Kelley Johnson, Mía Thillet, Lorina White, Yazmín Vélez y Mirianee Zaragoza; las mediocampistas Alejandra Carrión, Tatihana Carrizales, Colón, Tayler Estrada, Angely Luna, Alenis Santiago, Laura Suárez, Rachel Thun y Cristina Torres; y las delanteras Scout Benson, Micaela Castain, Ashley Johnson y Bianca Sosa.
Quedaron excusadas, asimismo, varias candidatas que estuvieron activas esta semana en las finales de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en Mayagüez, encabezadas por Annie Lee Méndez; la juvenil Ángela Díaz y Adriana ‘Tuti’ Tirado por dolencias físicas, junto al trío de boricuas activas en la Liga Águila Peofesional Femenina de Colombia: Karina Socarrás y Selimar Pagán Rivera, del Cúcuta Deportivo Gol Star FC, y Delyaliz Rosario, del Atlético Huila, entre otras.

“Mirando hacia adelante nos vamos a enfocar en la calidad de nuestra técnica, pases y movimientos. Trabajaremos en mejorar el nivel de condición física del equipo y mejorar en términos generales sus cualidades atléticas”, enfatizó el veterano entrenador que viene de ocupar el mismo cargo por cinco años en Haití.