Federación Puertorriqueña de Fútbol

COMPLETAN EN COAMO EL CUARTO CURSO DE ASPIRANTES A ÁRBITROS DELA REGIÓN SUR

Un total de 13 candidatos participantes completaron el requisito de 40 horas de capacitación sobre reglas de juego y recibieron su certificado el pasado domingo en el cierre del Curso Aspirantes de Árbitros que ofreció el Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) por cuarta ocasión en la Región Sur.

Jesús Lebrón Delgado, director del Departamento de Arbitraje de la FPF, explicó que el curso, ofrecido por dos fines de semana en el Coliseo Edwin ‘Puruco’ Nolasco de Coamo, fue una iniciativa desarrollado en conjunto con ‘South Soccer League’ (SOSOL) y su presidente, Reinaldo Colón, junto a Juan C. Rivera y José Penilla, directivos del Colegio de Árbitros de Fútbol del Sur.

“Tan pronto como Reinaldo Colón y Juan C. Rivera, me hablaron de si existía posibilidad de ofrecer un nuevo curso no dudamos en poner nuestros recursos a la disposición. Precisamente ese es nuestro trabajo, de ofrecer este tipo de curso y de otros más avanzados. Gracias a esta iniciativa hemos visto un avance en los árbitros de esta región. Hace dos semanas seis de los árbitros de esta zona participaron del Curso de Árbitros Elites que ofreció la FIFA, demostrando como han venido desarrollándose y creciendo”, dijo Lebrón Delgado, agradecido por la colaboración de Colón, García y Penilla.

“Hemos ofrecido este curso en esta y otras regiones anteriormente, pero este grupo fue muy interesante. Desde el principio demostraron su interés de iniciarse el arbitraje. Fue un grupo en que predomina la juventud y donde podemos decir que en su mayoría tienen mucho potencial. En agosto veremos bien qué frutos nos dejó este taller, ya que comienzan las actividades y ahí sabremos quiénes van a iniciar”, agregó.

Durante el curso los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las reglas de juego con sus nuevos cambios que entraron en vigor el 1 de junio. Realizaron varios ejercicios, donde tuvieron que observar diferentes situaciones de juegos, analizar y aplicar correctamente el reglamento. Se les administraron varias pruebas para ver cómo fueron comprendiendo el material.

Recibieron, además, charlas acerca de la mecánica arbitral, señales de árbitros y árbitros asistentes, así como del posicionamiento. Además, recibieron una charla de la importancia de la condición física y necesidad de continuo entrenamiento, ofrecida por el profesor Josebastián Sustache, encargado de la preparación física de los árbitros de la zona sur.

“Pudimos apreciar la gran impresión de los participantes, de cómo se aprecia el juego del punto de vista de un árbitro, no de jugador ni de fanático y cómo se deben aplicar las reglas de juego”, precisó Francisco Santiago, instructor nacional de arbitraje. “Quedaron muy satisfechos y agradecidos por todo lo aprendido durante el curso”, añadió.