Centro de Desarrollo de Añasco, sede de buen fútbol y labor social

AÑASCO, PUERTO RICO – El Centro de Desarrollo de Fútbol del Oeste, ubicado en Añasco y que forma parte del Proyecto FIFA FORWARD, es conocido en las altas esferas del fútbol mundial.

Y más allá del deporte, sus facilidades -certificadas por FIFA- han servido para extenderle la mano al prójimo en los momentos más difíciles.

“Nos llamaron desde FIFA, desde Suiza, para un programa de FIFA TV. Vino un italiano y un brasileño a grabar. Esa proyección que hicieron, de tres minutos, se presentó (en Rusia) cuando Infantino (Gianni, presidente de FIFA) dijo: ‘bienvenidos a mi primer Congreso, les voy a mostrar en que FIFA ha gastado su dinero y lo primero que salimos fuimos nosotros en Rusia cuando se presentó en el Mundial”, recordó con emoción el profesor José “Tito” Estévez, director del centro, durante la entrevista en el Podcast A Dos Toques de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), que se transmite todos los martes a las 6:00 p.m. por Apple Podcasts, Spotify y YouTube.

La cancha, que comenzó con la identificación de unos terrenos en Añasco desde 2010, por iniciativa de José María Arzuaga, expresidente de la FPF; seguirá recibiendo mejoras para hacer de este centro la sede oficial del fútbol en Puerto Rico y de sus selecciones nacionales. Para ello, el presidente de la FPF, Ing. Iván E. Rivera Gutiérrez, está trabajando mano a mano con FIFA para completar los trabajos.

“Cuando a esta cancha se le coloque el agua, la luz, y demás, vamos a completar (el trabajo) porque esa era la inyección que le faltaba”, dijo Estévez.

“A una cuadra hay una escuela que fue cerrada, y que adoptó el municipio; y nosotros tenemos tres salones para hacer áreas de capacitación, área de atención médica,  almacén y administración. Más abajo […] hay un antiguo comedor escolar con aire acondicionado y mesas para dar capacitación. Y frente a la escuela, está la playa. O sea, tengo aquí para jugar en campo, para jugar bajo techo y tengo la playa”, detalló el profesor sobre las facilidades que rodean la cancha principal y que forman parte del Programa FIFA FORWARD.

Entre las visitas importantes que el campo de Añasco ha recibido, está la del presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Víctor Montagliani.

“Montagliani nos llega por helicóptero y el barrio se conmocionó. Cuando él llegó -luego del huracán María-  él aterrizó aquí (en la cancha) y me dijo: ‘Estévez, tienes mucho trabajo social […]. Me impresionó mucho la cantidad de toldos azules’”, indicó el Director del Centro sobre su conversación con el presidente de Concacaf. “(A la cancha) el huracán le dio, le dio el agua, los vientos, el mar y el río; y aunque aquí -el proyecto por la elevación que tiene- no tuvo problemas de inundación, los vecinos aledaños tuvieron mucha y esto se convirtió hasta hoy, en un centro de servicio comunitario donde se reparten alimentos, orientaciones para desastres…es una cosa incríble”, destacó Estévez, quien lidera el grupo que sigue repartiendo ayudas en tiempo de pandemia por el Coronavirus (COVID-19).

Para ver el quinto episodio completo de A Dos Toques puedes hacer click aquí:

El podcast A Dos Toques se transmite hoy y todos los martes a las 6:00 p.m.  por el canal oficial de YouTube de la FPF y en la página www.fedefutbolpr.com , también en Facebook, Apple Podcasts y Spotify.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita www.fedefutbolpr.com. Y síguenos en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter bajo @FPFPuertoRico. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Foto Suministradas / José “Tito” Estevez

# # #

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

9 de junio de 2020