Carolina Duarte aceptó el reto de la Selección Nacional Masculina Absoluta

PUNTA CANA, República Dominicana.- La colombiana residente en Puerto Rico, Diana Carolina Duarte, se unió al Programa Nacional de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) el 15 de febrero de 2020, y laboró como asistente técnico para las Selecciones Femeninas Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

Precisamente, fue con la Sub-20 que viajó a República Dominicana al Campeonato Premundial Femenino antes de que la pandemia provocara un cierre total. Y ahora, con el nuevo año, llegó un nuevo reto y de inmediato lo aceptó.

Duarte, quien jugó con su natal Colombia en el Campeonato Mundial Femenino Sub-17 en Azerbaiyán (2012), se unió a la Selección Nacional Masculina Absoluta como analista de vídeo, responsabilidad que comparte con Maximiliano Torlacoff, director de desarrollo técnico de la FPF.

“Durante el periodo de la pandemia, que no podíamos salir de casa, tomé varios cursos para seguir creciendo en el ámbito de la dirección estratégica como el de fútbol femenino y Licencia Nacional C en la plataforma de la FPF. Además, estuve con Elías Llabrés (cuerpo técnico de la Selección Femenina), haciendo un diplomado colombiano que duró dos meses en fisiología del ejercicio y del entrenamiento enfocado en femenino”, explicó Duarte, de 25 años de edad.

“En medio del tiempo libre que me quedaba, comencé a manejar las plataformas de las diferentes tecnologías que se están utilizando en el fútbol con el vídeo análisis. Explorando todo esto, llegué a un curso sobre vídeo análisis de una entidad en Argentina, y aprendí todo lo relacionado a esto”, detalló la jugadora. quien vistió los colores de Colombia en el Campeonato Suramericano en Bolivia (2012) y en los Juegos Bolivarianos en Perú, donde Duarte -con 17 años- y la Selección Sub-23 se alzaron con el oro en tan importante competencia en el 2013.

“Un día me piden que haga un vídeo análisis de Saint Kitts, que es uno de los rivales de Puerto Rico en las eliminatorias de CONCACAF (para el Mundial FIFA Catar 2022). Lo hice, entregué el análisis y la presentación de todo lo que pueda ayudar el vídeo análisis en la selección y desde ahí, deciden tener esta parte del vídeo análisis en el cuerpo técnico y me invitaron a formar parte de la Selección Nacional”, recordó Duarte.

La joven futbolista es natural de Tibasosa, Boyacá, en Colombia, donde a los nueve años comenzó a jugar fútbol. Desde entonces no ha parado de crecer dentro y fuera de la cancha.

“Esto es un gran reto, me encantan los retos y es algo que me motiva muchísimo. Me genera un poco de tranquilidad al saber la confianza que tiene la Federación en mi conocimiento y en lo que puedo aportar. Como soy tan joven y estoy creciendo y aprendiendo muchísimo, estoy contenta de aportar y seguir aprendiendo. Me motiva mucho el poner mi granito de arena para el crecimiento del fútbol femenino y masculino en la Federación”, sentenció Duarte. “Tengo un poquito de presión al ser la primera vez con el vídeo análisis, y el estar por primera vez con una Selección Masculina, en la división mayor, la tensión se genera, pero estoy muy confiada porque es un buen grupo de trabajo, que confía, que cree, y que trabaja muy bien, y eso me da tranquilidad”, agregó la joven futbolista, quien además de tener en su resumé experiencia mundialista como jugadora, con el cuerpo técnico en la Selección Nacional Femenina, y ahora con el vídeo análisis, también es entrenadora.

Tras su llegada a la Isla en el 2015 al ser reclutada como futbolista por el equipo de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, para jugar en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), jugó en la liga local y hace cinco años, trabaja como entrenadora en Mirabelli Soccer Academy.

Al repasar su carrera en el fútbol, Duarte resalta su participación en el Mundial Sub-17en Azerbaiyán (2012) como “lo mejor que me ha pasado en el fútbol”.

“Es una experiencia única. Es la instancia más alta que se pueda llegar en el deporte del fútbol. Es a lo que todo futbolista debe aspirar”, concluyó Duarte.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

16 de enero de 2021