Arranca el Fútbol Playa Federativo en Puerto Rico

San Juan, P.R.– Con la participación de cuatro equipos masculinos y cuatro femeninos, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) celebrará este próximo sábado 9 y domingo 10 de agosto la Primera Copa de Fútbol Playa comenzando la acción a las 9:00 a. m. ambos días.  El evento se llevará a cabo en la playa de Pine Grove en Isla Verde detrás del Hotel Marriott.

Aunque el fútbol playa se viene practicando en Puerto Rico desde la década de los años 90 de forma no estructurada con torneos de aficionados, esta es la primera vez que se celebra una Copa dentro de la estructura de la FPF. La Beach Soccer Puerto Rico, organización que lleva varios años organizando estos eventos, se ha afiliado con la FPF para continuar desarrollando el deporte federartivamente, de forma tal que se creen selecciones nacionales para una eventual participación internacional.

“Es de interés para la FIFA, CONCACAF y la FPF que el Fútbol Playa se desarrolle y fortalezca a nivel nacional para maximizar el potencial competitivo de nuestros atletas puertorriqueños en esta modalidad deportiva a nivel internacional”, expresó el presidente de la FPF, Eric Labrador.

El líder federativo explicó que durante el fin de semana abrá un total de seis partidos en cada una de ambas ramas para un total de 12 en la fase de grupos y un partido final para cada género.  Por tanto, habrán dos partidos finales, entre el primer lugar y el segundo de cada grupo para sacar el equipo campeón masculino y femenino.

La Copa se llevará a cabo conforme a las especificaciones y reglamentos de la FIFA, y la misma estará supervisada por el Director de Fútbol Playa de CONCACAF, Betto Lima, quien jugó playa en Brasil y fue miembro de la selección de fútbol playa de Estados Unidos de América (USA).

Como parte del interés que tiene la FPF en el desarrollo del fútbol playa, durante la semana pasada, previo a la suspensión de la Copa por el paso de la tormenta Berta, tuvo lugar un seminario  de CONCACAF donde participaron entrenadores, jugadores y árbitros de esta modalidad.  La capacitación fue ofrecida por Betto Lima junto a Franklin Zuñiga Garitas, director técnico de la selección de playa de Costa Rica y Benny Phillipe Astorga, exjugador de la selección playa de USA, ahora asistente técnico de la selección playa de Trinidad Tobago.

Este evento marcará el inicio de la Liga Nacional de Fútbol Playa (LNFP) de la FPF en unión a Beach Soccer PR (BSPR), organización que desarrolla eventos de playa en PR.

¿Cómo es el Fútbol Playa?

Cada partido tiene tres tiempos de 12 minutos cada uno con un intérvalo de descanso de 3 minutos entre cada uno.  Cada equipo tiene 5 jugadores en cancha, incluyendo el portero, quien es la figura más importante del equipo.  De hecho en el fútbol playa, el portero es el número 10 del fútbol de campo.

Es una modalidad de fútbol más dinámica que promedia entre 9 a 10 goles por partido.  El balón “corre” practicamente por el aire, lo cual hace de los jugadores acróbatas.

“Puerto Rico tiene un gran potencial para desarrollo. He tenido la oportunidad de ver partidos, y la isla tiene mucho talento.  Este deporte es sumamente dinámico, divertido, y produce pasión en las personas.  Es tremendo deporte para la televisión por su rapidez”, señaló Lima.

Para más información sobre el lanzamiento de la LNFP y las actividades de la 1ra Copa de Fútbol Playa, favor de comunicarse vía telefónica a la FPF al (787)765-2895 (787)753-6905  o mediante correo electrónico a info@fedefutbolpr.com ó a BSPR al (787)603-0460info@beachsoccerpr.com.