Árbitros de fútbol puertorriqueño se mantienen activos durante la pandemia

SAN JUAN, P.R. –  La Comisión y el Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) están activos a pesar de la ausencia de partidos a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) que ha paralizado toda acción deportiva.

El director del Departamento de Arbitraje, Jesús Lebrón, informó que mantiene contacto con los oficiales de forma virtual para realizar diferentes trabajos que los mantenga activos y enfocados para entrar al terreno una vez se levante el toque de queda.

“Estamos reuniéndonos de forma virtual para discutir y analizar diferentes situaciones de juego, que se le puedan presentar a un árbitro en un partido y la toma de decisiones. Le damos pruebas para repasar las reglas de juego y ejercicios, para que ellos trabajen con la toma decisiones en diferentes situaciones de juego”, explicó Lebrón, quien está a cargo de los trabajos junto al presidente de la Comisión de Arbitraje y segundo videpresidente de la FPF, Antonio “Tony” López.

“Por ejemplo, vemos vídeos de jugadas relacionadas a la Regla 12 – Faltas y Conductas Incorrectas y ellos (árbitros) deben de indicar si hubo falta o infracción, y cuál es la sanción técnica y/o disciplinaria que aplica a la jugada. Al igual que, con la Regla 11 – Fuera de Juego, los árbitros deben indicar si en la jugada hay infracción o no, y decidir cuál de las maneras se sanciona de existir fuera de juego. Si es Interferir en el juego, Interferir en un adversario o Ganando ventaja”, detalló Lebrón, exárbitro FIFA.

La plataforma digital ZOOM y la aplicación Classroom de Google se han convertido en grandes herramientas del Departamento de Arbitraje para llevar a cabo los trabajos con los oficiales.

“Hemos tenido excelentes reuniones como la del pasado 27 de abril con una gran asistencia. Son reuniones que hacemos para darle continuidad a las capacitaciones y la dinámica ha sido muy buena”, manifestó López.

Como parte de los trabajos de esta Comisión, López adelantó que el próximo martes, 12 de mayo de 2020 dará inicio el Curso Básico de Arbitraje.

“Es un curso básico online de 36 horas reglamentarias por la plataforma ZOOM para preparar nuevos árbitros. Tenemos una gran matrícula y esperamos poder seguir ofreciendo este curso básico a nuevos candidatos, así como también se ofrecerán talleres de actualización para árbitros”, concluyó López.

Para más información sobre el Departamento de Arbitraje puede comunicarse a los teléfonos (787) 562-4964 y (939) 940-6096 o escribir al correo electrónico refdepartment.fpf@gmail.com.

Todo lo relacionado al fútbol local lo encuentras en la página oficial de la FPF www.fedefutbolpr.com. Síguenos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instragram como FPFPuertoRico y suscríbete al canal de YouTube.

# # #

Fotos: Suministradas FPF

Calce: Oficiales participan de las reuniones virtuales que ofrece la Comisión de Arbitraje de la FPF.

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

www.fedefutbolpr.com

6 de mayo de 2020