Federación Puertorriqueña de Fútbol

ÁRBITRO BORICUA EN PROGRAMA DE EXCELENCIA EN MÉXICO

El puertorriqueño José Raúl Torres Rivera es uno de 14 oficiales escogidos a participar en el Programa de Excelencia de Arbitraje que inició esta semana en Toluca, México, como parte de un esfuerzo conjunto entre la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Torres Rivera, oriundo de Maunabo, fue escogido entre un grupo de 34 candidatos de 21 asociaciones nacionales de la región con miras a seguir mejorando los estándares del fútbol en el área. El programa se divide en dos etapas de cuatro semanas, iniciando con un curso de introducción desde el pasado lunes 30 de enero al 27 de febrero, y una posterior sesión de certificación del 4 de septiembre al 2 de octubre en las instalaciones de la FMF en Toluca.

“Haber sido escogido entre tantos árbitros es un logro. He venido trabajando fuerte para ganarme un lugar en el arbitraje internacional. Salgo a darlo todo”, dijo Torres Rivera desde Toluca. “Es un mes de mucho aprendizaje, prácticas y seguir haciendo el trabajo que he hecho y que siguen haciendo los internacionales de Puerto Rico”, agregó.

Los participantes del curso tendrán acceso exclusivo a recursos educativos de la FMF, con sesiones especiales enfocadas en aspectos técnicos, físicos, psicológicos y de nutrición. Serán entrenados por árbitros profesionales mexicanos e instructores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y tendrán asignaciones para oficiar partidos específicos en una de las divisiones inferiores de la FMF, en proporción a su nivel de arbitraje.

“A los demás árbitros de Puerto Rico sepan qué hay oportunidades en el arbitraje. Es una carrera linda, de muchos sacrificios, pero si se quiere todo es posible. Contamos con los mejores instructores que están a la disposición de ayudar para que cada cual crezca y llegue a donde quiere”, afirmó Torres Rivera.

El presidente del Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Jesús Lebrón Delgado, declaró que “el día que recibimos la notificación de que José (Torres Rivera) había sido seleccionado a este importante curso, estallé de júbilo. Es un logro histórico colocar a un puertorriqueño en este novel programa. que de Excelencia en Arbitraje. Estará junto a árbitros de otros países que tradicionalmente han dominado la elite arbitral de CONCACAF”.

Reiteró, asimismo, que “esto demuestra que hemos sentado las pautas correctas dentro del Departamento de Arbitraje para tener árbitros de calidad internacional. Aún nos falta mucho por hacer, pero los resultados que hemos obtenido demuestran que vamos en la dirección correcta”.

Torres Rivera inició su carrera bajo la supervisión de Carlos Rafael Ortiz en la Liga del Este y en la Liga de Desarrollo Femenino. Tras aceptar en el 2012 la invitación a ingresar al Departamento de Arbitraje de la FPF, desde entonces ha oficiado partidos en la Liga Nacional, la Puerto Rico Soccer League, Torneo Nacional Femenino y en la ‘North American Soccer League’ (NASL).

Ha participado, además, en sendos cursos de proyección de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y CONCACAF, organismo para el que trabajó en un torneo Sub 15, llamando la atención de los oficiales de arbitraje de la región.

“Hemos observado el crecimiento de este chico (Torres Rivera). Ha tenido su altas y sus bajas, pero su determinación, su disciplina, lo han hecho merecedor de esta oportunidad. Puerto Rico está demostrando que existe un gran potencial. Anteriormente tuvimos a Javier Santos dentro del proceso de selección de árbitros a la Copa Mundial Rusia 2018. Santos y Torres son el más vivo ejemplo de hasta dónde podemos llegar”, subrayó Lebrón Delgado.

Torres Rivera, a su vez, reconoció que “estar en esta profesión es la mejor decisión que he tomado. Me ha hecho crecer tanto en lo personal como en lo profesional y a ser mejor persona. Aprendí que si uno quiere ser profesional debe pensar y actuar como profesional”.