Andreas Werz: “Fueron unos 10 años fabulosos en esa institución (FIFA)”

SAN JUAN, P.R. – Le “robó” de un gol a Ronaldo, Diego Armando Maradona le confesó en una entrevista que usaba drogas y pidió perdón, estuvo con Ronaldhino la primera que vio nieve, y Victora Beckham le dejó caer su pesada maleta de maquillajes en un pie.  Estas son algunas de las historias que el periodista suizo Andreas Werz vivió como parte de su trabajo en el Departamento de Comunicaciones de FIFA por 10 años bajo la presidencia de Joseph Blatter.

Desde muy joven, Werz reconoció que su talento para jugar fútbol no lo llevaría al estrellado por lo que se enfocó en su otra pasión: la escritura. Estudió periodismo y a los 22 años ya estaba escribiendo en una famosa revista de deportes en su natal Suiza.

Con una mochila se aventuró a conocer el mundo y estuvo en Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Argentina y Colombia; en este último país encontró el amor de su vida y formó una familia con Luz Salazar, quien es su esposa hace 30 años.

El destino le tenía preparado regresar a su país al recibir la oferta en 1999 para trabajar en FIFA.

“Manejé las publicaciones de la máxima institución en el fútbol mundial y además, en torneos y otras ocasiones, fui portavoz. Duré 10 años del 1999 hasta los 2009”, dijo Werz en perfecto español durante el quinto episodio del podcast Charla Presidencial de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) junto al líder de este organismo, Ing. Iván E. Rivera Gutiérrez.

“Cuando uno tiene la posibilidad de trabajar para la FIFA y lo acepta, de pronto uno se siente como en el monte Everest, en la montaña más alta del mundo; y yo me sentí así también. Fueron unos 10 años fabulosos en esa institución y el cargo que yo tenía me permitía encontrarme con muchas personalidades de fútbol”, manifestó el periodista, que habla seis idiomas.

“Recuerdo en el 2001 en la gala del Mejor Jugador del Año. Ese año, gracias a los 100 años de existencia de Real Madrid, lo organizamos por primera vez fuera de Zúrich, sede principal de la FIFA, y lo hicimos en Madrid. Y yo, hijo de una familia humilde, me preguntaba increíblemente como el pequeño Andreas Werz estaba al lado de los grandes del fútbol. Yo estaba con el presidente Blatter asistiendo un partido y mi vecino a la izquierda era Sir Bobby Charlton y a la derecha, Alfredo Di Stéfano. Entonces, en el descanso del partido, yo me fui al baño y llamé a mi papá. Yo lloraba de la alegría y mi papá lloraba de la alegría porque su hijo puede vivir eso”, recordó con emoción.

Otra de las anécdotas que Werz cuenta con entusiasmo es la entrevista a Maradona, su ídolo.

“En él 2001 en Buenos Aires tuve una entrevista memorable con él cuando hablaba de su adicción de droga y que pedía al mundo perdón por su equivocación, y luego me invitó a su partido de despedida”, indicó el exportavoz de FIFA de 55 años de edad.

“En el Mundial en Corea-Japón, yo era jefe de prensa del partido entre Brasil y Costa Rica, cuando Ronaldo el fenómeno, el verdadero Ronaldo, marcó un gol […] y después del análisis del vídeo de la acción y con la charla del cuarto árbitro, era un clarísimo autogol. Así lo hice en el reporte. Y de repente un compañero de la FIFA viene con mucho nerviosismo ante mí y dice ‘Andreas, Andreas, tienes que venir porque Ronaldo quiere hablar contigo’. Le dije: ‘[…] déjame de molestar, yo tengo que concentrarme porque muy pronto arranca la conferencia de prensa’.  Al instante regresó y me dice ‘pero venga pues, él está esperando enfrente del vestuario’. Yo me acerqué y verdaderamente estaba Ronaldo allá y noté bastante furioso y dijo: ‘tú eres el tipo qué me quiere robar mi gol?. Tú me robaste mi gol. Tú lo calificaste como autogol’, le cuestionó el exastro del fútbol brasileño.”, narró Werz.

Para conocer la historia completa y otras anécdotas de Werz, puedes ver el episodio completo aquí:

El podcast Charla Presidencial se transmite todos los viernes a las 6:00 p.m. por el canal oficial de YouTube de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), en Facebook, por Spotify bajo Charla Presidencial y en la página web www.fedefutbolpr.com.

Síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter bajo @FPFPuertoRico y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Foto Suministrada / Andreas Werz

# # #

 

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

1 de junio de 2020