Agenda llena en la FPF con las capacitaciones

SAN JUAN, P.R.- El fútbol ha estado en pausa, no así los trabajos en los diferentes departamentos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), y el Prof. Luis Daniel Mozo Cañete, Gerente de Proyectos, y Maximiliano Torlacof, Director de Desarrollo Técnico, tienen las manos llenas.

Los temas de desarrollo técnico, licencia de entrenadores, capacitación continua, entre otros, fueron algunos de los tópicos que se discutieron en el episodio 3 del Podcast A Dos Toques y que se transmite todos los martes a las 6:00 p.m. por el canal oficial de YouTube de la FPF, Facebook/FPFPuertoRico y por Spotify.

“No puede haber desarrollo sino hay capacitación; no solo para el área del fútbol o el deporte en sentido general sino, para cualquier esfera del conocimiento y la vida. Es imposible dar un paso hacia adelante sino se cuenta con los sistemas de conocimiento mas actualizados”, explicó Mozo Cañete en su participación en A Dos Toques desde Bolivia.

“La capacitación entra dentro del marco estratégico de la FPF, por lo tanto, no es algo que surge a gusto y capricho, ni por repetir o llenar un espacio meramente. […] Un diagnóstico realizado en la primera fase de la estrategia, ha sustentado la necesidad de implementar un sistema de capacitaciones permanente con diferentes dimensiones que pueda abarcar a todas las esferas que tiene que ver con el desarrollo de fútbol”, destacó el también Instructor FIFA en preparación física.

Mozo Cañete añadió que “las capacitaciones en la FPF en estos momentos forman parte del plan estratégico en el área reconocida como  Desarrollo Técnico y, sin duda alguna, se ha establecido una programación en dos segmentos fundamentales, […] pero la finalidad es dotar al fútbol de Puerto Rico de una masa crítica de profesionales en todas las esferas para que todos los procesos  se puedan realizar con mejor calidad, para brindar un servicio de calidad a los jugadores, a la comunidad en sentido general”.

Mientras que, Torlacof señaló que en la FPF se han conseguido grandes logros en el área de desarrollo técnico, pero siempre hay espacio para mejorar.

“Cuando la Federación estableció el marco del Plan Estratégico, nosotros nos dimos la tarea de hacer un análisis más profundo y ver las áreas a para mejorar y donde estamos parados. […]  Nos dimos a la tarea de buscar soluciones.  Las soluciones que encontramos es que, a pesar de que el DRD venía haciendo un excelente trabajo que nosotros en la FPF por una razón u otra no habíamos hecho, teníamos que mejorarlo porque necesitamos que salieran entrenadores que pudieran darle más calidad a esos jugadores; que pudieran tener un grado de expertise más alto. Por eso, creamos el currículo de Licencias Nacionales para que en cada faceta, el entrenador tuviera un perfil para trabajar con la formación de ese jugador en la etapa correcta”, detalló Torlacof.

Como parte del trabajo se crearon los perfiles de jugadores y entrenadores por fase, y las licencias de entrenadores.

“Creamos un currículo más completo que entendíamos no solo reforzando la parte técnica, también en el área nutrición, sicología, primeros auxilios, manejo de lesiones, manejo de grupos, entre otras cosas. Estamos bastantes conformes, aunque siempre hay cosas para mejorar, con lo que hemos logrado hasta ahora en el marco curricular”, dijo Torlacof.

Además, explicó que las licencias disponibles son A, B, C, D y E. “Ya estamos con la idea de crear la Pro, cursos para preparador físico, entrenadores de fútbol sala A y B, entrenador de fútbol playa y entrenadores de portero”, adelantó el Director de Desarrollo Técnico de la FPF.

Si quieres ver el episodio completo de de A Dos Toques, haz click aquí  o búscanos en Spotify como FPF.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com, y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y suscríbete al canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

 Foto: Archivo FPF

Jessica Rosa Andino

Directora de Comunicaciones

Federación Puertorriqueña de Fútbol

jrosa@fedefutbolpr.com

21 de mayo de 2020