A paso firme el comienzo de “11 para la Salud” de FIFA

San Juan, P.R. – La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), en una alianza con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Salud  (DS) dio inicio los trabajos del programa piloto “11 para la Salud” de la FIFA alrededor de toda nuestra Isla.

Dicha actividad reúne a 32 maestros que previamente fueron capacitados a principio de agosto pasado por Colin Fuller (F-Marck FIFA), uno de los fundadores del programa, en el Albergue Olímpico de Salinas, junto a todos sus estudiantes en los distintos planteles educativos donde se ejecuta el programa. Este programa está siendo efectuado en 16 escuelas escogidas.

El programa persigue fomentar el ejercicio a través del deporte del fútbol y educar a nuestros  niños/adolescentes en las escuelas  sobre las temas relacionados a la salud en un entorno futbolístico bajo el lema “TODOS deben tener derecho a una vida sana”.

Dentro de los tópicos que se desarrollarán con los estudiantes participantes se encuentran los temas deJuega al fútbol, Respeta a las niñas y a las mujeres, Protégete del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual, Evita las drogas, el alcohol y el tabaco, Controla tu peso, Lávate las manos, Bebe agua limpia, Lleva una dieta equilibrada, Vacúnate, Toma los medicamentos que te hayan recetado y Juega limpio.

Por su lado Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, expresó ante el inicio del programa en la Isla, “Nos sentimos llenos de júbilo y esperanza de que este programa sirva a nuestros niños y niñas, les pueda dar guía y estructura por medio del fútbol.  Sabemos que ésto ayudará a abonar las bases de salubridad y concienciación”.

Entre los pueblos participantes se encuentran Sabana Grande, Luquillo, Aguadilla, Cabo Rojo, Vega Alta, Añasco, Maunabo, Yabucoa, Caguas, Humacao, San Juan Guayama, Juana Díaz, Mayaguez y Salinas.

“11 para la Salud”, ha sido implementado oficialmente ya en 21 países y Puerto Rico se convierte en la segunda isla del Caribe en adoptarlo

Dicho programa está a cargo de Zary Rivera, quien es la líder del proyecto nacional y José “Tito” Estévez, quien es el enlace representativo del gobierno.